Hace aproximadamente una semana, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que recibió la renuncia de ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida la presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
En entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis, el Abogado Constitucionalista Alfonso Herrera, alertó que habrían riesgos a la población en caso de que los ministros sean más a fin al gobierno.
"Hay un riesgo de que los actos de autoridad desde luego, no solamente se revisan a nivel Legislativo por la Corte a través de acciones de inconstitucionalidad y controversia, sino que además existen el juicio de amparo".
Considera que la verdad de todo esto, es que los ciudadanos tendrán menos potencialidad de poder llevarlo con la autoridad y que la autoridad judicial pueda declararlo inconstitucional.
Agregó que el gran porcentaje de jueces y magistrados también renunciaron, entonces sí hay una complicación para la ciudadanía, es decir, que no se tendrán las garantías plenas.
Finalmente, dijo que a futuro el Poder Judicial podría perder la capacidad y esa autoridad que se requiere para hacer valer decisiones.