La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación estará integrado por 3 mujeres y 2 hombres; a más tardar el próximo martes publicará la convocatoria para quien aspire a un cargo jurisdiccional.
De acuerdo con lo que publica Reforma, en su sesión privada, la Corte emitió el acuerdo 4/2024 para establecer las bases de integración y las reglas de funcionamiento del Comité que revisará los perfiles de quienes aspiren a ser candidatos a juez de distrito, magistrado de circuito o ministro.
Para la sesión del jueves, el Pleno de la Corte prevé votar por cédulas la designación de los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación.
Uno de los apartados del acuerdo señala: "El Comité se integrará por tres mujeres y por dos hombres reconocidos en la actividad jurídica que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 500, numeral dos, incisos a) al d) de la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales que se elegirán por el Pleno de las personas propuestos por las ministras y los ministros".
Agrega que “el Comité tendrá las funciones siguientes: publicar a más tardar el 5 de noviembre de 2024, con el apoyo de la Secretaría técnica, la convocatoria del comité para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones".
Según el artículo 21 del acuerdo, como parte de su ejercicio de revisión de perfiles, el Comité de Evaluación llevará a cabo exámenes por escrito y entrevistas, que serán públicas a los aspirantes a ministros, magistrados del Tribunal de Disciplina y de Sala Superior y regionales del Tribunal Electoral del PJF.
Señala que en el caso de los aspirantes a magistrados a tribunales colegiados de circuito y de apelación, así como de jueces y jueces de distrito, la evaluación de idoneidad sólo se llevará a cabo a través de un examen escrito.
En cuanto sea publicada la convocatoria, los interesados deberán presentar su currículum vitae descriptivo en versión pública, en el que deberán narrar, cronológicamente, incluyendo por lo menos los siguientes rubros que deberán se comprobables con los documentos o pruebas respectivas.
El Comité elegirá a las 10 personas mejor evaluadas para cada uno de los cargos de ministros, magistrados del Tribunal de Disciplina y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como a los seis mejor evaluados para cada cargo de juez de distrito y magistrado de circuito.
Posteriormente procederá a depurarlos, para ajustar las listas al número de postulaciones para cada cargo de elección, para generar los listados de ternas y duplas que serán sometidos a la consideración del pleno de la Corte, para que las postulaciones sean votadas en sesión pública.
Será a más tardar el 7 de febrero cuando la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, deba enviar al Senado las postulaciones aprobadas.
Cabe señalar que este acuerdo contempla un recurso de inconformidad al que pueden recurrir los aspirantes, en caso de estar en desacuerdo con la decisión del Comité de Evaluación.
En ese supuesto, los recursos serán admitidos por la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Corte y turnados a una mesa de trámite del Comité, para que elabore un proyecto de resolución que deberá turnar a las ponencias de los ministros para resolverlo en sesión pública del Pleno.
Dicho acuerdo apunta que la Corte deberá resolver las impugnaciones entre el 6 y el 9 de enero de 2025 por mayoría de 8 votos.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC