La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que no debe haber preocupación por el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues las decisiones las tomará la “comandanta” suprema de las Fuerzas Armadas.
Sheinbaum Pardo prometió que se van a respetar los derechos humanos y reiteró que la reforma en materia de Guardia Nacional no significa “militarización”, como consideran expertos y organismos.
A la presidenta electa la preguntaron sobre la preocupación de organismos internacionales por la reforma de la Guardia Nacional.
"No tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos y es la fortaleza de una institución", afirmó la morenista.
Este jueves, la Cámara de Diputados discute y votará dicha reforma, en la que los legisladores de oposición se han manifestado en contra, al referir que sería militarizar a una corporación que surgió, en un principio, como una institución civil.
Morena y aliados van por aprobar la reforma que pasa a la Guardia Nacional a la Sedena, y con la que se modificarían 12 artículos de la Constitución para establecer que los guardias serán de origen militar, aunque con formación policial, y tendrán facultad de investigar delitos bajo la conducción del Ministerio Público.
Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC