Jueza otorga tercera suspensión contra la reforma judicial

Imagen Jueza otorga tercera suspensión contra la reforma judicial

Martha Magaña López, jueza Quinto de Distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, concedió este martes 03 de septiembre una tercera suspensión de oficio a jueces federales en contra de la reforma judicial que se discute en una sede alterna a la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que esta es la segunda medida cautelar que otorga la misma juzgadora, quien el pasado sábado resolvió otorgar una, en la que ordenó que se suspenda el proceso legislativo para aprobar la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta segunda resolución, Magaña López fue otorgada a cuatro jueces que resultaron vencedores en el nuevo sistema de justicia laboral, en el Juicio de Amparo Indirecto 1255/2024.

La juzgadora resolvió que el proyecto de dictamen que se discute por parte de los legisladores federales, en una sede alterna, no surta efectos para los quejosos, esto es, que no sea sesionado el dictamen, por la actual legislatura, hasta que se emita la suspensión definitiva. 

Con este recurso, los jueces impugnaron el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que faculta el resguardo de los proyectos dictaminados por el Pleno de una anterior legislatura, para ser votados por una nueva.

La jueza Magala López consideró que los quejosos tienen un interés legítimo en el asunto, por tratarse de la iniciativa del Ejecutivo relacionada con la Reforma Judicial.

Los jueces promovieron el juicio de amparo a efecto de combatir el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que permite el resguardo de los proyectos que fueron dictaminados por el Pleno de una anterior legislatura, para que la nueva integración los vote.

La jueza estimó que los juzgadores tienen interés en el asunto por tratarse de la iniciativa de la reforma judicial, por lo que aun cuando hizo referencia al principio de necesidad, planteó impedimento para conocer del asunto, para dar certeza jurídica a las partes.

 

Fuente: Excélsior/Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic