Denuncian a policías que atropellaron a dos motociclistas y los detuvieron en la zona norte de Veracruz

Imagen Denuncian a policías que atropellaron a dos motociclistas y los detuvieron en la zona norte de Veracruz

Policías municipales de Papantla fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los presuntos delitos lesiones dolosas que presuntamente cometieron contra dos jóvenes empleados cuando viajaban en una motocicleta el pasado 08 de agosto en la cabecera del municipio ubicado al norte de Veracruz.

A la par, otras familias de Papantla denunciaron que en la cabecera municipal y en las comunidades es constante el abuso de autoridad ejercido por los policías municipales al mando del director, José Miguel Santoyo Hernández a tal grado que en vez de sentirse protegidas, temen por sus vidas.

El pasado 8 de agosto viajaban en una motocicleta los empleados de una refaccionaria en Papantla, cuando una patrulla de la policía municipal los atropelló, quedaron tirados en el pavimento, y pese a que estaban heridos, los esposaron y se los llevaron detenidos a la comandancia.

Las familias de las victimas interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Regional de Papantla por los presuntos delitos de lesiones, intento de homicidio y robo, lo cual quedó asentado en la Carpeta de Investigación PPT/DVIII/F4/651/2024 con el fiscal Ramón Toral del Valle.

Los dos empleados de la refaccionaria viajaban a bordo de una motocicleta por la calle Francisco I Madero casi esquina con Ignacio Zaragoza de la colonia San Juan en Papantla cuando los policías a bordo de la patrulla número 121 los atropellaron, lo cual quedó grabado en una cámara de videovigilancia.

Las víctimas informaron que no había motivos para que los policías los detuvieran y menos para que los atropellaran; de este hecho hay fotografías de las lesiones causadas.

En la videograbación se observa el momento exacto cuando el golpe de la patrulla lanza a los ciudadanos fuera de la motocicleta; luego se observa cómo la patrulla conducida por policías se regresa, y detienen a los dos hombres.

Los policías los trasladaron a las instalaciones de la comandancia municipal en Papantla, y ahí los uniformados los golpearon, los amenazaron y los obligaron a grabar un video dónde aceptan que supuestamente “nos trataron bien”.

Los policías obligaron a los ciudadanos a pagar la cantidad de 20 mil pesos a cambio de poder recuperar la libertad.

Los ciudadanos señalaron que en Papantla son constantes los abusos por parte de los policías municipales, y para llevarlo a cabo ocultan los números de serie oficial en las patrullas.

“A los números de las patrullas les ponen cinta de aislar, los cambian los números cuando cometen sus fechorías” señalaron las familias.

Además, las patrullas de la policía municipal tampoco cuentan con placas de circulación ni en la parte posterior, ni en la trasera; las cuales son retiradas para que las víctimas no tengan datos al momento de denunciar ante la FGE.

A casi un mes del abuso policial, las víctimas desean saber si la Fiscalía Regional de Papantla lleva a cabo investigaciones o dará carpetazo cómo ha ocurrido en otros casos.

Hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que atiendan el caso, debido a que están dispuestos en denunciar el abuso policial.

Cabe mencionar que el pasado 30 de junio del 2023, en medio de una ola de violencia que afectó la zona norte del estado, un grupo de 10 policías municipales presentaron su renuncia ante el alcalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, sin que se conocieran los motivos.

Trascendió que el director de la policía de Papantla, José Miguel Santoyo Hernández laboró por más de una década cómo elemento de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar).

Para finalizar, las víctimas que por temor a represalias omitieron sus nombres aseguraron que José Miguel Santoyo Hernández, los amenazó y obligó a grabar un video con el uso de un teléfono celular en el que afirman que fueron tratados bien por la policía municipal.

 

Fuente y Foto: AVC/

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic
//Azteca Partners