4T tendría mayoría calificada en Cámara de Diputados, pero no en Senado, según anteproyecto del INE

Imagen 4T tendría mayoría calificada en Cámara de Diputados, pero no en Senado, según anteproyecto del INE

La llamada cuarta transformación contaría con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, por lo que Morena, PT y PVEM tendrían el 78.2 por ciento de las curules, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no midiera la sobrerrepresentación por coalición.

Esto según el anteproyecto que entregó la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, respaldado por la mayoría de los consejeros, en el que argumenta:

"En atención a los principios de certeza y definitividad, este Consejo General determina que en el procedimiento de asignación de curules de RP en la Cámara de Diputadas y Diputados para el PEF 2023-2024, se empleará la normatividad expresamente señalada”.

Agrega que, lo anterior, “desde una óptica operativa institucional del control de regularidad constitucional que obliga a esta autoridad electoral administrativa a respetar, en primer término, el procedimiento legal para la asignación de diputaciones por el principio de RP conforme la votación recibida por cada PPN”.

“Y, en segundo término, en observancia a los límites de sobrerrepresentación mandatados explícitamente por la Carta Magna para los PPN", abunda.

Esto en respuesta a las 69 peticiones que recibió el INE por parte de organizaciones y particulares que le pedían frenar la mayoría calificada de los legisladores de la cuarta transformación.

Según el proyecto que entregó la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos a los consejeros electorales, se mantuvo la misma proyección que realizó el INE en el mes de junio.

Morena sería el más beneficiado de las plurinominales, al asignarle 75, por lo que con las 161 de mayoría le quedarían 236.

No obstante, el grupo de Morena podría crecer a 257 si una vez que tomen protesta los legisladores, los 21 candidatos ganadores que jugaron con las siglas del PVEM y PT deciden regresar, ya que están afiliados a ese partido.

Al PVEM le corresponderían 20 diputaciones, por lo que tendrá en total 77, y el PT 51 por ambos principios; en tanto que el PAN alcanzó 40 diputaciones plurinominales, para tener un total de 72.

Por ambos principios, el PRI tendrá 35 curules; Movimiento Ciudadano 27, el PRD uno y una independiente.

Respecto al Senado, los partidos que respaldaron a Claudia Sheinbaum tendrán 83 legisladores, por lo que necesitarían tres para alcanzar la mayoría calificada.

Morena tendría 46 escaños de mayoría y primera minoría, y 14 plurinominales.

El PAN sería la segunda fuerza, con 22 senadores, 16 de mayoría y 6 de representación proporcional; en tanto que el PRI 16 en total, con 14 y 4, respectivamente.

El PVEM tendría 14 senadores, 11 de mayoría y minoría, y tres plurinominales.

En tanto que los del PT alcanzarían 9 escaños, 7 por votos en las urnas y 2 proporcionales.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic