Comisión de diputados avala ampliar catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa

Imagen Comisión de diputados avala ampliar catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el proyecto de reforma propuesta por el titular del Ejecutivo federal para imponer prisión preventiva oficiosa por los delitos de extorsión, narcomenudeo, producción, distribución y enajenación de drogas sintéticas como el fentanilo, así como la defraudación fiscal, contrabando y facturación falsa.

El proyecto fue avalado en lo general con 26 votos de Morena y aliados a favor, y 14 del PAN, PRI y MC en contra.

Las modificaciones al artículo 19 constitucional prevén ampliar el catálogo de delitos por los cuales los jueces “deben ordenar” la prisión preventiva oficiosamente.

Los diputados de oposición advirtieron que la prisión preventiva de oficio no solo violenta los derechos humanos protegidos por la Constitución Política, sino que transgrede las convenciones internacionales reconocidas por el Estado mexicano en esa materia.

Negaron que la derogación de la prisión preventiva oficiosa implique la liberación automática de 60 mil personas en proceso penal, pues los jueces deben revisar caso por caso.

El legislador del PRI, Rubén Moreira, apuntó: “Es una violación a los derechos humanos, porque la Corte Interamericana ya señaló que la prisión preventiva oficiosa debe desaparecer, porque no es cierto, como dijo Rosa Icela (Rodríguez), que van a salir 60 mil detenidos. No, le vas a tener que demostrar a 60 mil personas que son peligrosas y que tienen que estar detenidas. Ahí la señora Rosa Icela ha utilizado varias falacias al respecto, entonces vamos en contra”.

Mientras que por Movimiento Ciudadano, el diputado Braulio López calificó la reforma como “populismo punitivo”, y sostuvo que, con ello, solo se pretende crear una “falsa sensación de combate a la inseguridad”.

Subrayó que “es una medida que viola derechos humanos, que no combate la impunidad, que no procura la justicia, que es contraria a la política de seguridad ciudadana, que es contraria al sistema acusatorio penal, que se convirtió en un abuso, que es una falsa imputación de delitos: ¿qué es esta figura? populismo punitivo, que se quiere crear una falsa sensación de combate a la inseguridad que no se está haciendo”.

Sin embargo, los legisladores de Morena defendieron la iniciativa enviada por el presidente y, por conducto de Leonel Godoy, vicecoordinador de la bancada, reforzaron incluso la iniciativa con una reserva durante la discusión en lo particular.

“Para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”, indicó.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic
//Azteca Partners