El narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a través de su abogado, emitió una declaración en la que señala que no se entregó de manera voluntaria a las autoridades de Estados Unidos, sino que fue emboscado tras la entrega voluntaria de Joaquín, hijo de 'El Chapo' Guzmán.
En dicha declaración, ‘El Mayo’ afirma que fue emboscado cuando esperaba reunirse con el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya y con el político Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien fue asesinado.
Zambada señala que fue golpeado, amarrado y subido a la fuerza a un avión que lo llevó a El Paso, Texas, en Estados Unidos, donde fue entregado a las autoridades de ese país.
Relata que fue engañado para asistir a una reunión y, en lugar de eso, lo esperaban para detenerlo; aseguró que fue atacado en cuanto entró al lugar.
También, expresó no estar de acuerdo sobre la versión oficial sobre la muerte del político Héctor Cuen, pues señala que no fue asesinado en una gasolinera, sino en el mismo lugar donde fue secuestrado.
‘El Mayo’ Zambada pide a las autoridades de México y Estados Unidos decir la verdad sobre lo ocurrido ese día.
Al final de la declaración, 'El Mayo' Zambada apunta: "También hago un llamado al pueblo de Sinaloa a tener moderación y mantener la paz en nuestro estado. Nada se puede solucionar con la violencia. Hemos recorrido ese camino antes y todos pierden.
BREAKING: Statement released by El Mayo Zambada through his lawyer says he was ambushed when expecting to meet Rubén Rocha Moya, the governor of Sinaloa, and Héctor Melesio Cuen Ojeda, politician who was killed on the days of the arrests. pic.twitter.com/iXLq6EC3AD
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) August 10, 2024
Fuente: Reforma / Keegan Hamilton / Foto: Archivo / JAC