Reportan aumento del 64% en huachicoleo, en Tamaulipas

Imagen Reportan aumento del 64% en huachicoleo, en Tamaulipas

En el primer cuatrimestre del 2024, el robo de combustibles en ductos de Pemex, o huachicoleo, subió un 64 por ciento en Tamaulipas, según un reporte de la misma petrolera.

De acuerdo con Reforma, el reporte más actualizado de Pemex indica que en Tamaulipas las autoridades han encontrado 537 tomas clandestinas para ordeñar combustible de los ductos, siendo esta la cifra más alta de ‘piquetes’ en esa entidad durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El incremento de tomas clandestinas comenzó a repuntar en 2021, luego de que el gobierno había logrado frenar el huachicol con la suspensión paulatina de transporte de petrolíferos por ductos, pero actualmente ya se encuentra otra vez a niveles de inicio de sexenio, al menos en el estado de Tamaulipas.

Las tomas clandestinas se focalizan en Altamira, que es en la zona de pozos y cerca de la refinería de Madero, con 164 casos; seguido de Llera y González, con 84 tomas ilegales en cada municipio.

Señalan que el ducto que va desde Altamira hasta Ciudad Victoria, en algunos casos paralelo a las carreteras federales 80 y 81, es uno de los más ordeñados, según el informe oficial de Pemex fechado en junio.

Además, los huachicoleros tienen bajo su control el ducto que va de Reynosa a Río Bravo, el cual sumó 84 piquetes en el primer cuatrimestre de este 2024.

Hasta el mes de mayo del año en curso, Pemex registra 275 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de combustible en la modalidad de toma clandestina de sus ductos.

Se trata de un incremento del 69 por ciento con respecto a las denuncias presentadas en el mismo periodo de 2023.

Pemex aclaró que cada denuncia puede incluir una toma ilegal o más.

Cámaras empresariales han alertado que en la importación de gasolinas por Nuevo León también tiene mano el crimen organizado, a través de cobros de piso por cargamento o por pipa.

Desde noviembre de 2023, la FGR y la inteligencia militar investigan la operación de un grupo del crimen organizado que obliga a conductores de las pipas a tirar la gasolina porque no pagan el derecho de piso.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic