Investigan modificación genética de frutos para incrementar su resistencia al estrés hídrico

Imagen Investigan modificación genética de frutos para incrementar su resistencia al estrés hídrico
Audio:

La investigación sobre la modificación genética de frutos para incrementar su resistencia al estrés hídrico es algo que surgió desde el 2019 y lo que se busca fortalecer, es la fruticultura y en el desarrollo de nuevas variedades tanto de arándanos como de otros frutales, comentó Lucina Romero Romero, Investigadora del Instituto Politécnico Nacional.

En entrevista para XEU Noticias, Lucina Romero Romero explicó que la técnica que utilizan para esta investigación, se le denomina "Polifluidización", que básicamente es un incremento en la dotación genética que tienen los tejidos vegetales.

Indicó que no se podría decir que las nuevas plantas puedan resistir sequías, debido a que aún se encuentra en evaluación del genotipo y qué tanta agua se requiere, para producir en un nivel similar a una planta que estuviese regada de manera convencional.

"Aproximadamente un 30 por ciento menos de agua requieren o se ha visto que requiere, en cultivos modelo como en líneas de tomate".

Dio a conocer que otro de los eventos que caracteriza la Polifluidización, es que se incrementa no solo el tamaño sino el contenido de metabolitos y los beneficios para la salud.

Finalmente, dijo que están trabajando desde el Instituto Politécnico Nacional con este proyecto y que han contado con el apoyo de los agricultores.

Editor: Redacción xeu
da clic