Con la temporada de calor se comienza a hablar sobre la canícula, un evento climático que sucede durante el verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvias.
¿Habrá canícula en Veracruz?
José Llanos Arias, jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría fe Protección Civil (SPC), afirmó que el periodo de lluvias inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
Dentro de ese periodo hay dos etapas de mayores precipitaciones; la primera ocurre del 1 de junio al 15 de agosto y la segunda del 15 de agosto a mediados del mes de octubre.
"Y entre esos dos máximos de lluvias existe una disminución de la cantidad de lluvia, no quiere decir que no llueve sino que llueve menos, después del primer máximo viene una disminución que en promedio se presenta entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto".
Lo anterior se presenta principalmente en el norte y centro de la entidad veracruzana, en la porción sur es poco común que la canícula se registre.
"Aquí es importante comentar que la canícula no siempre se da, en segundo lugar no todos los sitios tienen el mismo periodo en el cual se da la disminución de la lluvia, por ejemplo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la canícula se centra más en agosto, cuando típicamente se registra".
Por lo tanto, de acuerdo con los pronósticos es probable que en gran parte del estado de Veracruz no se presente la canícula; incluso en años anteriores no siempre tiene el mismo comportamiento y va variando por zonas de acuerdo a la cantidad de lluvias que se presenten.
Uno de los mitos más relevantes que hay entre la población es que la canícula se atribuye a cuando hace mucho calor, algo que resulta incorrecto, tal vez en algunos ciclos sí coincidan las elevadas temperaturas con la falta de lluvias pero no siempre pasa así.