El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que se debe hacer una revisión del comercio entre México y China, al señalar que este no es recíproco.
Lo anterior fue explicado en la conferencia “Balance económico sobre desarrollo industrial T-MEC”, en San Luis Potosí, en compañía de la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y su próximo sucesor en el gobierno de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard.
Las declaraciones de Ramírez de la O se producen luego de un periodo en el que el secretario no había hecho apariciones públicas, ni siquiera en los anuncios de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en los que se confirmó que se mantendrá en el cargo.
Rogelio Ramírez de la O destacó que en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó desarrollar el “Plan México”, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de que México, al igual que Norteamérica, produzca más de lo que consume.
Indicó que se está planteando un cambio en la política de inversiones y atención a la inversión extranjera, con el fin de impulsar la producción nacional.
El titular de Hacienda apuntó que China ha aumentado su participación en las exportaciones globales a costa de Norteamérica, pasando del 3.8 al 14 por ciento en tan solo 22 años, mientras que la participación de Estados Unidos, México y Canadá bajó del 19 por ciento en el año 2000 al 13 por ciento en 2022.
También, indicó que la participación de China en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial aumento del 3.6 al 18 por ciento, mientras que la de Norteamérica bajó del 35 al 29 por ciento.
El funcionario federal destacó que, a pesar del T-MEC, Norteamérica sigue siendo muy dependiente de las importaciones chinas, con Estados Unidos dependiendo en un 16.5 por ciento, Canadá en un 13.5 por ciento y México en un 19.6 por ciento.
Dicha situación ha generado un sentimiento de protección hacia las industrias nacionales, tanto en Estados Unidos como México.
Rogelio Ramírez de la O también mencionó las tensiones comerciales geopolíticas entre Estados Unidos y China, destacando las tasas arancelarias impuestas por el gobierno estadounidense a las importaciones chinas desde el 2018.
El titular de Hacienda señaló que las ventajas de producir en China para las empresas americanas y mexicanas han disminuido, debido al aumento en las tarifas de fletes marítimos y los problemas en la cadena de suministro.
También enfatizó la necesidad de que México haga su propia revisión del comercio con China, ya que mientras México compra a China 119 mil millones de dólares por año, sólo vende 11 mil millones, lo que no constituye un comercio recíproco.
Fuente: Reforma / Foto: X / JAC