La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que no permitirá que se utilice a México como parte de una campaña electoral, luego de los comentarios del aspirante presidencial estadounidense Donald Trump, sobre las negociaciones de su Gobierno para frenar la migración.
“Más allá de una opinión personal o no, y particularmente en una relación tan importante como Estados Unidos hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos, y siempre defendiendo a México, no permitiendo que se utilice a México como el elemento central de la campaña", indicó.
Sheinbaum se refirió así a las declaraciones del fin de semana del expresidente Trump (2017-2021), quien en un mitin en Grand Rapids, Michigan, recordó cuando amenazó al Gobierno mexicano, en 2019, con imponer aranceles a las mercancías de importación hasta que se resolviera el problema de la migración.
Según él, en aquel momento obtuvo "todo de México", entre ello que el Gobierno cuidara la frontera de la llegada de migrantes.
"Hicimos algo muy duro a México cuando estábamos construyendo el muro (...) Les dijimos nos tienen que dar 28.000 soldados para protegernos mientras hacemos el muro", contó Trump.
Dijo que primero se rieron de él y ante ello amenazó con imponer aranceles a mercancías que llegarán desde México a Estados Unidos.
"El caballero que representa al presidente (Andrés Manuel López Obrador, en aquel momento Marcelo Ebrard, como canciller) dijo: 'me gustaría discutir esto con el presidente' y le respondí, dijo Trump: 'tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer'", relató.
EFE/ doh