La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que ha habido un aumento en el nivel de agua en las presas principales de México debido a que las lluvias torrenciales propias de la temporada favorecieron el incremento de agua en los niveles de la mayoría de las presas de México al llenarlas hasta casi la mitad de su capacidad.
Emite la Conagua el siguiente comunicado:
Del 15 al 30 de junio de 2024, las áreas con sequía de moderada a excepcional disminuyeron 19.08 %, en comparación con lo registrado al inicio de ese periodo, cuando 73.79 % de México tenía algún grado de esa condición.
Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
Esta reducción en la sequía está ligada a las lluvias propias de la temporada y las provocadas por diversos fenómenos meteorológicos ocurridos entre el 15 de junio y 14 de julio, las cuales, en suma, fueron 63.8 % mayores a las registradas habitualmente en ese mismo periodo.
Incluso con las lluvias, las temperaturas no han cedido, pues del 8 al 14 de julio pasado se registraron más de 47 grados Celsius en Baja California y Sonora, destacó la dependencia. Incluso, subrayó, el 8 de julio se superó el récord histórico de julio en Mexicali, Baja California, al llegar a 52.4 grados. Con ello, se superaron los 52 grados registrados el 28 de julio de 1995.
En contraste, las temperaturas mínimas, menores a 5 grados Celsius se observaron en zonas puntuales de Durango, Estado de México y Puebla.
Respecto a la Temporada de Lluvia y Ciclones Tropicales 2024, el SMN dio a conocer que, de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, se han desarrollado tres: Alberto, Beryl y Chris. En tanto, en el Pacífico solo se ha formado uno (Aletta) de los 15 a 18 pronosticados para el ciclo actual.
Almacenamiento en presas
Las lluvias recientes también han favorecido el incremento en los niveles de algunas de las principales presas de México según la Subdirección General Técnica de Conagua, la cual detalló que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, se incrementó del 38 %, informado el 2 de julio pasado, a 42 %, de acuerdo al nivel observado ayer, 15 de julio, al presentar un volumen total de 52 mil 623 millones de metros cúbicos (Mm3).
Atención de emergencias
La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), dio a conocer que las lluvias también han provocado algunas afectaciones, ante las cuales recientemente se han implementado seis operativos emergentes.
De esos, uno se lleva a cabo en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, con el fin de bombear el agua desbordada del Arroyo Seco y, con ello, apoyar a aproximadamente 300 pobladores. Del 2 de julio a la fecha, de los sitios afectados en esa región se han extraído más de 32 mil 750 metros cúbicos (m3) de agua.
Otro de los operativos vigentes se desarrolla en Pánuco, Veracruz, de donde se han extraído más de 248 mil 500 m3 de agua debido a que las lluvias superaron la capacidad de la planta de bombeo conocida como “El Moralillo”.
El tercer operativo que se mantiene vigente se implementa en Suaqui Grande, Sonora, donde el arrastre de fango y arena, consecuencia de las lluvias abundantes recientes, obstruyó el sistema de drenaje, generando inundaciones. Ahí, se han limpiado y desazolvado dos mil 320 metros de ductos de drenajes y 28 pozos de visita, a través de los cuales se han extraído siete m3 de azolve, en beneficio de un estimado de mil personas.
En cuanto a los operativos concluidos, señaló los llevados a cabo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, del 8 al 10 de julio; en la isla Holbox, en Quintana Roo, del 6 al 12 de julio, y en Campeche, Campeche, el 9 de julio.
Por otro lado, destacó, a solicitud de autoridades municipales, en diferentes fechas de 2024, se desarrollaron operativos de apoyo para reforzar servicios de abasto de agua potable y drenaje municipales.
En materia de agua potable, en 2024, se han implementado 27 operativos de distribución con carros tanque a comunidades vulnerables. De esos, 12 están vigentes en municipios de Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco. En total, se ha entregado un volumen estimado de 78 millones 730 mil litros, a casi 150 mil personas.
También en el rubro de agua potable, en 2024 se han desarrollado cinco operativos de bombeo en redes de distribución a la población. De esos, dos se mantienen en Hermosillo y Guaymas, Sonora. En total, se han extraído más de 13 millones 893 mil m3, para el servicio de más de 895 mil personas.
En materia de drenaje, para reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, las Brigadas PIAE realizan la limpieza y el desazolve de estas obras. En 2024, se han implementado 22 de estos operativos, de los cuales, ocho se llevan a cabo en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En total, se ha trabajado en 196 mil 115 metros de drenajes y tres mil 63 pozos de visita, para el apoyo de un estimado de 226 mil 600 habitantes.
doh