Otorgan 'Premio al Valor Excepcional en el Mar' a tripulación del remolcador 'Pemex Maya'

Imagen Otorgan 'Premio al Valor Excepcional en el Mar' a tripulación del remolcador 'Pemex Maya'

La Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en inglés) otorgó el "Premio al Valor Excepcional en el Mar 2024" a la tripulación del remolcador Pemex Maya por el rescate de seis náufragos durante el devastador huracán OTIS en octubre de 2023.

A través de un comunicado, la IMO reconoció a Jorge Fernando Galaviz Fuentes, quien es originario de Veracruz, y la tripulación del remolcador Pemex Maya, presentada por México, por su destacado valor, destreza marinera y resolución demostrados en el rescate de seis náufragos de cuatro embarcaciones diferentes, en condiciones meteorológicas extremas y mar gruesa provocadas por un huracán.

Lo anterior, debido a que el 25 de octubre de 2023, el huracán Otis golpeó la costa del Pacífico mexicano como una tormenta de categoría 5 sin precedentes. Rápidamente se intensificó de tormenta tropical a huracán de gran intensidad en pocas horas, golpeando Acapulco con vientos superiores a 300 km/h y olas de más de 5 metros de altura.

Al acercarse el huracán, la tripulación del remolcador Pemex Maya, dirigida por el Sr. Galaviz, se preparó para la tormenta resguardando su buque en la bahía de Santa Lucía. Las condiciones extremas obligaron a la tripulación a alejarse de la costa y ayudar a otras personas en apuros.

Durante el punto álgido del huracán, la tripulación del Pemex Maya permaneció alerta, buscando supervivientes en medio del caos. A las 02:30 horas, navegaron hacia las señales luminosas de tres personas con chalecos salvavidas que luchaban contra las aguas turbulentas y consiguieron rescatarlas realizando complejas maniobras de salvamento en la oscuridad.

Poco después, rescataron a otro superviviente, al que encontraron aferrado a un trozo de madera sin chaleco salvavidas. Prosiguieron sus labores de rescate, y una hora más tarde se localizó a otros dos náufragos a la deriva con chalecos salvavidas.

La tripulación tuvo que ejecutar de nuevo arriesgadas maniobras para rescatarlos con ayuda de aros salvavidas. Los seis supervivientes se encontraban conmocionados, agotados y con contusiones y arañazos, pero afortunadamente sin lesiones que pusieran en peligro sus vidas.

Al amanecer, cuando ya había pasado lo peor del huracán, el Pemex Maya fondeó en Acapulco y los supervivientes fueron trasladados posteriormente para recibir atención médica.

Cabe recordar que el huracán Otis causó grandes daños en las infraestructuras y numerosas víctimas mortales en Acapulco.

El Consejo refrendó además la decisión del Panel de jueces de otorgar la Distinción al Sr. Jorge Fernando Galaviz Fuentes y a la tripulación del remolcador Pemex Maya por sus valerosas y oportunas acciones que garantizaron la supervivencia de seis náufragos, exponiéndose al mismo tiempo a un gran riesgo personal.

 

 

Fuente: IMO/Foto: IMO-RRSS/atf

Editor: Redacción xeu
da clic