El doctor Jorge Baruch Díaz, maestro en Ciencias de la Salud en Epidemiología y responsable de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que nos encontramos en el inicio de la segunda ola de COVID-19, tras un aumento en más del doble de casos, al subir de 175 a 429 contagios la semana pasada, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver).
Refiere un acumulado de 8 mil 75 casos positivos por COVID-19 y 375 defunciones a nivel nacional y señala que los estados con el mayor número de contagios son la Ciudad de México, con 2 mil 86 casos; Estado de México, con 683; Querétaro, con 701; Nuevo León reportó 509, y Puebla, con 373.
Mientras que el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud reporta un informe con corte al 15 de julio que dos unidades médicas se encuentran a 100% de su capacidad por enfermedades respiratorias.
Destaca que el Hospital General de Apan, Hidalgo, y el Hospital General Abarca Alarcón, en Guerrero se encuentran al 100% de ocupación, igual que 17 unidades médicas son reportadas con 50% y 70% de ocupación de camas de hospitalización general y el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE de la Ciudad de México, con 50% de ocupación.
Los que registran un mayor número de casos de camas con ventilador son el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez, en Nayarit, con 67% de ocupación; el Hospital Doctor Jorge Soberón Acevedo, en Guerrero, con 50%, y el Hospital General Número 1, en Colima, a 50% de su capacidad.
El Universal/ doh