Aplazan audiencia donde la FGR pedirá 82 años de cárcel para el exprocurador Jesús 'N'

Imagen Aplazan audiencia donde la FGR pedirá 82 años de cárcel para el exprocurador Jesús 'N'

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte aplazó para agosto próximo la audiencia intermedia donde la Fiscalía General de la República (FGR) buscará acusar formalmente al ex procurador Jesús “N”, y pedir una condena de 82 años de prisión.

Dicha audiencia estaba programada para este miércoles, pero fue diferida a petición de la defensa y se celebrará el próximo 20 de agosto.

En este asunto, el Ministerio Público Federal imputó al ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia derivados del caso Ayotzinapa.

Cabe señalar que esta es la tercera ocasión que la audiencia se aplaza a petición del equipo legal del ex funcionario federal para recabar datos de prueba.

En agosto de 2022, el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso al ex procurador, con lo que inició el primero de dos procesos que existen en su contra.

En la audiencia, los fiscales señalaron a Jesús “N” de fraguar la denominada ‘verdad histórica’, y que supuestamente de forma premeditada ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También, los fiscales manifestaron que Jesús “N” organizó un “cónclave” donde estuvieron presentes funcionarios estatales y federales de la pasada administración.

Fue en abril de 2023 cuando la FGR imputó por segunda ocasión a Jesús “N”, pero ahora por su probable responsabilidad en la tortura de la que supuestamente fue víctima Felipe Rodríguez Salgado.

Dicha audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, y fue presidida por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

Apenas hace unos días, Delgadillo Padierna concedió una prórroga de cuatro meses al ex titular de la PGR para el cierre de la investigación complementaria, en el proceso relacionado con El Cepillo, porque la defensa del ex funcionario federal comentó que todavía tiene pendientes por recabar diversas pruebas a su favor.

Cabe señalar que este 13 de abril, Jesús “N” comenzó a enfrentar prisión domiciliaria, luego de que un juez de control determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en acato a una sentencia de un Tribunal Colegiado que otorgó una suspensión provisional al ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic