Cancillería celebra ordenamiento de retiro de boyas en el Rio Bravo

Imagen Cancillería celebra ordenamiento de retiro de boyas en el Rio Bravo

La  Secretaría de Relaciones Exteriores de México celebró este sábado la decisión del Quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos sobre la solicitud que fue revocada a Texas y con la que buscaban que las boyas instaladas en el Río Bravo permanecieran.

Lo anterior debido a que este viernes el gobierno republicano de Texas recibió un revés legal en la disputa por mantener los artefactos en la frontera con México, ya que un magistrado federal ordenó retirar la barrera de 300 metros.

A través de su cuenta de la red social X, la cancillería escribió: “Desde la @SRE_mx, celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de EU, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo.

"Continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los migrantes”.

Dicho dictamen se dio ya que tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos rechazaron la solicitud de Texas de echar abajo la orden del magistrado David Ezra, emitida el 6 de septiembre, para que el estado se encargue de retirar el tramo de boyas instalado en julio pasado.

La controversia de las boyas inició cuando Texas las instaló en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador Greg Abbott contra la inmigración irregular.

Ahora el dictamen a favor de retirarlas representa una victoria para el presidente Joe Biden, quien se ha declarado en contra de las boyas como medida regulatoria.

Por su parte, el gobierno de Abbott ha defendido la instalación de la barrera en el Río Bravo como las medidas para “defenderse” de una “invasión” de migrantes, al mismo tiempo que han señalado la “ineficiencia” de Biden para defender esa parte de la frontera.

En medio de la disputa, el Departamento de Justicia de EU argumentó que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Bravo.

 

Editor: Redacción xeu