Gobierno federal da estímulos fiscales en Istmo para incentivar inversión

Imagen Gobierno federal da estímulos fiscales en Istmo para incentivar inversión

El gobierno federal determinó otorgar estímulos fiscales, entre ellos créditos fiscales, a los contribuyentes que realicen actividades económicas dentro de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec del Corredor Interoceánico para incentivar la inversión en ellos.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que entra en vigor este martes 06 de junio, señala que a estos contribuyentes se les podrá otorgar un crédito fiscal acreditable contra el monto del Impuesto Sobre la Rente (ISR) causado, determinado en el ejercicio fiscal de que se trate.

Éste será equivalente al 100 por ciento del ISR durante tres ejercicios fiscales contador a partir de aquel en el que los contribuyentes obtengan la constancia de cumplimiento de los requisitos para recibir estos incentivos.

Además, será del equivalente al 50 por ciento del ISR en los tres ejercicios fiscales subsecuentes, o de hasta el equivalente al 90 por ciento en el caso de que se superen los niveles mínimos de empleo en un proyecto de inversión, determinados por la Secretaría de Hacienda.

Se indica que, para obtener este estímulo y los demás, los contribuyentes deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales; contar con título de concesión vigente o ser propietario de alguna superficie dentro de al Polo de Desarrollo para el Bienestar (entre ellos Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Juan Evangelista y Texistepec).

También deberá presentar, en su caso, el proyecto de inversión por el que se otorgó el título de concesión.

Asimismo, deben tener su domicilio fiscal en el Polo de Desarrollo para el Bienestar donde desarrollen sus actividades económicas productivas. Así, la Secretaría de Hacienda les otorgará una constancia de cumplimiento.

De acuerdo con Hacienda, los polos establecerán complejos industriales que servirán para impulsar la economía nacional, la inversión y mejores empleos.

El decreto indica que otro de los estímulos consisten en que durante seis ejercicios fiscales, contador a partir de aquel en el que obtenga la constancia, pueden efectuar la deducción inmediata del 100 por ciento del monto original de la inversión de bienes nuevos de activo fijo que utilicen en los polos de desarrollo para realizar sus actividades económicas productivas.

Además, se otorgará un estímulo fiscal, durante cuatro años contados a partir de la entrada en vigor de dicho decreto, a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los polos y que enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes a personas que realicen actividades económicas productivas al interior del mismo polo en que se encuentren ubicados, o en uno distinto a aquel en el que estén ubicados.

 

Fuente: Reforma / DOF / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu