Consulta sobre presencia del Ejército en las calles debe ser organizada por INE, de lo contrario sería encuesta: Analista

Redacción
Imagen Consulta sobre presencia del Ejército en las calles debe ser organizada por INE, de lo contrario sería encuesta: Analista
Audio:

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará realizar una consulta para que la población decida sobre la presencia del Ejército en las calles, José Jijón, consultor de Integralia, afirmó que el presidente tendría hasta noviembre de 2022 para solicitar la consulta popular a los Diputados o Senadores, para presentarla en la Corte y posteriormente sea preparada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista para XEU Noticias, mencionó que de ser una encuesta, el gobierno federal podría contratar a una casa encuestadora y no se necesitaría que fuera vinculante.

Pero de ser una consulta, la Corte tendría que aprobar las preguntas, por lo que sí hay tiempo para realizar una consulta.

Sobre los dichos de AMLO de que no sería el INE quien realizara la consulta, el analista afirmó que no hay de otra y debe ser el organismo electoral quien haga este ejercicio o de lo contrario sería una encuesta.

Recordó que de ser una consulta, tiene que cumplir más del 3 por ciento de la lista nominal para que sea vinculante.