Joya de la corona de agenda energética de AMLO, sobrepresupuestada y sin hacer combustible”: Bloomberg sobre Dos Bocas

Imagen Joya de la corona de agenda energética de AMLO, sobrepresupuestada y sin hacer combustible”: Bloomberg sobre Dos Bocas

“La refinería más grande de México ya está abierta. Simplemente no está haciendo ningún combustible”, destaca la edición estadounidense financiera, Bloomberg.

En una publicación Bloomberg critica que “la joya de la corona de la agenda energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de México está atrasada y sobrepresupuestada”.

Señala que “el sitio de la refinería de petróleo más nueva de México se parece más a un campus tecnológico que a un lugar donde el crudo sucio se procesa en gasolina y diésel”.

Bloomberg destaca que “las ventanas del piso al techo dan a jardines impecablemente verdes y fuentes resplandecientes, mientras que, afuera, se encuentra un recordatorio constante de las esperanzas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para el proyecto: cuatro pilares de piedra inscritos con las palabras "Cuarta Transformación", una referencia al plan para revitalizar México”.

Cuestiona “¿Lo único que falta? El zumbido del equipo de refinación. Aunque la planta se inauguró oficialmente el viernes en una ceremonia a la que asistió el propio presidente, las unidades diseñadas para destilar petróleo en gasolina permanecieron inactivas junto al equipo de construcción, lo que sugiere que aún queda trabajo por hacer”.

Bloomberg subraya que “los críticos cuestionan si la construcción de la planta Dos Bocas, oficialmente llamada Olmeca, realmente promoverá los nobles objetivos de AMLO. El proyecto se ha visto afectado por retrasos en la construcción y sobrecostos tan masivos que provocaron la renuncia de un alto funcionario de Pemex en diciembre”.

Y señala que la refinería “inicialmente se esperaba que costara $ 8 mil millones cuando se propuso en 2019, el presupuesto de la refinería para trabajos de construcción hasta 2024 aumentó a más de $ 14 mil millones en mayo, y el precio final probablemente totalice entre $ 16 mil millones y $ 18 mil millones, según personas familiarizadas con el asunto”. 

Fuente y foto: Bloomberg/doh

Editor: Redacción xeu
da clic