Imposible que tráiler con cuerpos de migrantes hallado en Texas pasara por México: INM

Imagen Imposible que tráiler con cuerpos de migrantes hallado en Texas pasara por México: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseveró que es imposible que el tráiler hallado en Texas con migrantes muertos haya cruzado a Estados Unidos desde México, debido a la tecnología instalada en la frontera.

En un posicionamiento señala: "Se precisa que, con la tecnología que instrumentan las autoridades estadunidenses y mexicanas en la frontera de ambas naciones, resultaría imposible que un tráiler con una caja seca con más de 50 personas migrantes abordo cruzara por un puente internacional o una garita".

Por ello, el INM revela que, gracias a los trabajos de inteligencia, México ha detectado el modus operandi de los traficantes de personas en la frontera con Estados Unidos, el cual implica cruzar a los migrantes en pequeños grupos.

Luego, el procedimiento continúa con cruces por goteo.

Señala que cada pequeño grupo de migrantes que logra esquivar la vigilancia fronteriza es llevado a casas de seguridad escondidas en algún condado estadounidense, cercano a la línea limítrofe, desde donde son trasportados, una vez que se junta un grupo más nutrido, hasta otros puntos de ese país.

En su posicionamiento, el INM indica: "La autoridad migratoria en México ha detectado que el modus operandi de los 'coyotes' o traficantes de personas en la frontera norte implica que los migrantes atraviesen en pequeños grupos a territorio de Estados Unidos, donde los concentran en casas de seguridad para luego ser transportados en cajas secas de tráiler o tractocamiones, así como en autos y camionetas".

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu