La muerte de Giovanni López fue consecuencia de una ejecución extrajudicial a manos de agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, así lo determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en un informe especial.
“Se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”, concluyó la Comisión.
“Durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo. Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico”, agregó.
Asimismo, el organismo denunció que los actos cometidos por los agentes de la policía municipal en contra de Giovanni, al detenerlo el pasado 4 de mayo, fueron realizados con toda la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo.
Cabe mencionar que, según la ficha de la detención, Giovanni ingresó a los separos municipales a las 22:17 horas del 4 de mayo, los elementos que llevaron a cabo su detención tripulaban la unidad M-39 y se advirtió que el alcaide a cargo asentó que, al momento de ingresar, el detenido no se encontraba en buen estado de salud.
En tanto, la inspección a los separos determinó que el circuito cerrado de vigilancia no cuenta con sistema de almacenamiento, por lo que no hay videos del día de los hechos, y una de las cámaras de las dos celdas no funcionaba adecuadamente y no existía una adecuada iluminación.
Fuente: Milenio/Foto: Archivo /atf