A doña Esperanza le robaron la identidad y le bloquearon la cuenta bancaria en Veracruz

Imagen A doña Esperanza le robaron la identidad y le bloquearon la cuenta bancaria en Veracruz

Por: Joel Cruz

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) finalmente le liberó la cuenta bancaria a Esperanza Beatriz Lannoy, una mujer de la tercera edad a la que le robaron la identidad y desde hace casi dos años ha vivido un calvario porque no ha podido cobrar su pensión.

En entrevista explicó que tras presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el Órgano de Control Interno del Seguro Social accedió a desbloquear sus recursos que tenía ahorrados en el banco.

Sin embargo, pese a que ya venció ea complicada etapa ahora está luchando para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) haga lo mismo y pueda disponer de la pensión a la que tiene derecho.

Incluso la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (Prodecon) intervino y solicitó formalmente al Infonavit no obstaculizar el acceso al dinero que aparentemente se mantiene íntegro.

"De acuerdo al artículo 157 a ninguna autoridad le es permitido disponer de una pensión no la pueden tocar, está bloqueada, pero desafortunadamente lo que está acumulado es lo que su servidora debe".

La mujer de 68 años de edad recibía una pensión de 3 mil 100 pesos mensuales luego de haber trabajado gran parte de su vida, al no tener accesibilidad a la misma por el bloqueo del IMSS se inscribió a la pensión del Bienestar pero después también se la retiraron.

Historia

Su caso se remonta a septiembre del 2022 cuando salió a comprar pollo para hacer la comida, acudió al cajero para retirar dinero de la pensión que recibe mensualmente. Desagradable sorpresa se llevó cuando no pudo retirar el efectivo y peor aún: los 52 mil pesos que tenía como parte de sus ahorros ya no aparecían disponibles.

Ante esa situación solicitó una explicación al banco (BBVA) quien de forma inmediata no pudo responder cuál era la problemática de la tarjetahabiente.

Tuvo que acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para pedir apoyo y fue en octubre del mismo año cuando obtuvo una respuesta del banco en donde se le notifica formalmente que el bloqueo de la cuenta fue a solicitud del Seguro Social.

"Lo anterior debido a que bloqueo, así como el cargo, fueron instruidos por el 'INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) CDMX SD STA ANITA' con expediente (detalla el número)", se lee en el documento expedido por BBVA.

Conociendo esos datos acudió al IMSS para pedir una explicación; la remitieron a la subdelegación de Santa Anita en la Ciudad de México; allá pasó por varias áreas sin éxito alguno; luego la enviaron a Xalapa. En la capital del estado le dijeron que le darían una cita de nuevo para la Ciudad de México a donde regresó sin conocer el origen de la problemática.

Ante la negativa del Seguro se acercó al Instituto Nacional de  Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quien por medio de una solicitud requirió al Seguro una respuesta.

En marzo del 2023 recibió la visita de una trabajadora del Instituto quien le notificó que el bloqueo de su cuenta se debe a que está registrada como empresaria de una inmobiliaria y tiene trabajando a una persona y no ha cumplido con las cuotas patronales.

En el 2016 Esperanza Beatriz Lannoy se pensionó y desde entonces no ha realizado actividades comerciales o empresariales, se ha enfocado en la religión católica y desconoce quién la dio de alta, desde cuándo y por qué, pues el Instituto se ha resistido a brindar mayor información.

La afectada reprocha el mal trato que ha recibido, la falta de empatía y eficacia para conocer más información por lo que ha acudido a varias instancias en busca de apoyo.

Mientras tanto  ha tenido la necesidad de endeudarse para sobrevivir y solventar los gastos que le representa la problemática legal en la que está sumergida, sin saber de dónde viene y qué va a pasar.

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