Esta es la iglesia de Veracruz dónde apareció la Virgen del Perpetuo Socorro

Imagen Esta es la iglesia de Veracruz dónde apareció la Virgen del Perpetuo Socorro

Por: José de Aquino
Audio:

En la calle Constitución entre Independencia y 5 de Mayo, en el centro de Veracruz se encuentra una iglesia que data del siglo XVIII, es conocida como el templo de la Divina Pastora.

Trabajadores raspaban la pintura para darle mantenimiento cuando un hallazgo histórico apareció frente a sus ojos.

La imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro era descubierta en una de las columnas del templo.

El padre Joaquín Vélez Martínez, comenta el hallazgo en la rectoría que está a su cargo.

“Sí, le da ese valor histórico, tanto de la fe, del amor de la gente a Dios y que este es un monumento histórico precisamente que tiene mucho valor y las pinturas son testimonio de ese valor”.

También te puede interesar: Descubrimiento en La Pastora podría atraer el turismo en Veracruz

Al padre, relata el hallazgo encontrado en dos columnas, una es la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro.

“En primer lugar lo más hermoso es la imagen, un icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, a mí me maravilla porque a pesar de que han raspado con espátula y todo el rostro de la Virgen está precioso, no tiene ningún rayón y el niño también, haría falta ver que se pudiera restaurar”.

La otra imagen en otra de las columnas es el ojo de la Divina Providencia.

“Luego ha aparecido también otra pintura del ojo de la Divina Providencia, algunas palabras, algunas frases, la Inmaculada Concepción, entonces todos los muros tienen sus grecas, tienen sus pinturas a los lados, yo digo en algún momento fueron hoja de oro porque todavía brilla”.

El padre Joaquín aclara que el hallazgo es histórico no se trata de un milagro.

“No sé el motivo por cual se descuidó y se quedó abajo, pero ahorita como están raspando todo, pues está apareciendo, no son milagros, no son apariciones, sino sí aparece pero debajo de la pintura, o sea que ya estaba ahí, no es un milagro”.

El padre considera que la pintura data de cuando construyeron el templo ubicado actualmente en la calle Constituyentes entre Independencia y 5 de Mayo.

“Por ahí los datos de 1,700 y pico, se reabrió, en 1883 me parece y para mí esta pintura es de cuando hicieron la iglesia cuando la hicieron tiene muchísimos años, estuvo cerrada la iglesia 100 años, estuvo cerrada, abandonada, fue estación de bomberos y fue quemada, se quemó estando vacía”.

De acuerdo al investigador Ricardo Cañas Montalvo, el templo es de obra pía, es decir que fue construido con aportaciones de la sociedad de aquella época y data del siglo XVIII.

“El año exacto no se sabe, es una obra pía que se construyó en el siglo XVIII, es decir hacia los años 1,700”. 06:00 –

Esta iglesia se encontraba en el acceso más importante que tuvo el Veracruz del ayer, la Puerta México dentro de la ciudad amurallada, Cañas Montalvo, da una breve reseña.

“Se habla de que una niña entró por la puerta México cargando un cuadro dónde venía la Virgen María, pero pastoreando, entonces era la Divina Pastora, la niña se acercó a unas personas y le dijo que allá afuera estaba esa señora que está en el cuadro y que le pedía que le construyeran aquí en la ciudad un templo”.

El investigador comenta por qué llevó el nombre de Nuestra Señora de los Dolores.

“Se le conoció durante muchísimos años como Nuestra Señora de los Dolores, La Pastora, no por ninguna Virgen de los dolores, no, doña Dolores Mosquera, viuda de Mirón, dio durante muchos años caridad a la iglesia, le hacía reparaciones, mantenían y todo lo demás”.

Pero llegó la persecución cristera y la iglesia fue asaltada y fue quemada a los ojos de los veracruzanos.

“Durante una época de la Guerra Cristera fue asaltada, fue incendiada de hecho y todas sus reliquias religiosas desaparecieron, nada de lo que está en su interior actualmente es original de la iglesia antigua, lamentablemente la iglesia fue quemada y la hermosa imagen de la Divina Pastora también se perdió la original”.

Inclusive fue usada como cuartel de bomberos en el decenio de los años 40´s, hasta que finalmente fue restaurada y reabierta al público en los años 40 del siglo XX.

Cañas Montalvo, subrayó que las imágenes que descubrieron sí son antiguas.

“Efectivamente están pintados en la pared, afortunadamente esto con los años son parte de las pinturas que estaban directamente a la pared que afortunadamente se pudieron salvar, sin son antiguas”.

Por su parte Lorena Gricel García Reyes, laica, misionera redentorista ha seguido de cerca la Congregación del Santísimo Redentor, comúnmente conocidos como redentoristas.

Los redentoristas llegaron a México por Veracruz en 1908 y ocuparon el templo de la Divina Pastora.

“Cuando llegan aquí a Veracruz, el obispo de ese entonces que estaba en Xalapa, les da la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, La Pastora y llegan en febrero de 1908”.

Los misioneros redentoristas permanecieron en el templo hasta la persecución cristera cuando tuvieron que abandonar la iglesia, muchas reliquias fueron destruidas, pero el cuadro original de la Virgen del Perpetuo Socorro que trajeron por encomienda del Papa, fue resguardada y se encuentra en Veracruz.

“Estuvieron ahí en la iglesia y cuando la persecución política, religiosa, los padres tienen que abandonar la iglesia por todo el problema que se dio, entonces todos los vecinos, las familias vecinas que estaban en esa época, trataron de resguardar las imágenes, se las llevaron a sus casas para que no se quedaran en el templo porque todo fue destruido”.

En 1959, los redentoristas regresan a ocupar la iglesia pero fue hasta 1968 cuando el obispo José Guadalupe Padilla y Lozano les da posesión para instalarse nuevamente en el templo de la calle Constitución.

“Y es cuando las familias regresaron algunas de las imágenes que se habían llevado a sus casos y entre ellas la sorpresa fue que regresó la imagen del Perpetuo socorro que había traído y que ellos pensaban que ya no existía cómo tal”.

Los misioneros redentoristas estuvieron hasta 2012, después fueron reubicados a la parroquia Nuestra Señora de Juquila en El Coyol, al poniente de la ciudad.

“El señor Obispo Luis Felipe, les dio esta parroquia de Nuestra Señora de Juquila, les pidió para la diócesis la iglesia de La Pastora, entonces en agosto del 2012 se entrega la iglesia de La Pastora al servicio de la diócesis y los padres vienen a esta comunidad ya de lleno al 100 por ciento porque anteriormente atendían las dos tanto La Pastora como Juquila”.

Lorena, la misionera explica por qué fueron llevados a la zona poniente de Veracruz.

“Lo que pasa es que los misioneros es el servicio a llevar la palabra a los más necesitados y pues ya no se podía trabajar en el centro con personas, porque no tenían personas pobre con quien trabajar”.

La imagen del Perpetuo Socorro fue entregada por el Papa Pío IX a los misioneros redentoristas para que la dieran a conocer en todo el mundo y así es como llega a México.

Ahora que la imagen pintada del Perpetuo Socorro sobre la columna del templo fue descubierta, dieron parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

“En segundo lugar sería restaurar, pintarla aunque aquí nos va a llevar mucho tiempo y dinero para pintarla igualándole los mismos dibujos que tenía”.

El padre Joaquín busca proteger las imágenes descubiertas sin embargo esperarán y respetarán lo que diga en INAH, pues había autorizado raspar la pintura vieja y no contaban con esos hallazgos históricos, después vendría la restauración, pero no es fácil.

“Pero esperamos que con su oración principalmente y sus donativos que nos den, podamos continuar la obra porque sí se lleva, yo decía vamos con el 50 por ciento”.

Con las aportaciones de los bienhechores han colocado ángeles y la Virgen de los dolores en la fachada.

La obra de restauración continúa y la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro vuelve a surgir en el centro de Veracruz.

da clic