Las deudas perjudican a los mexicanos cuando buscan empleo

Imagen Las deudas perjudican a los mexicanos cuando buscan empleo

Los ciudadanos mexicanos pueden verse afectados (en caso de presentar una calificación negativa dentro del Buró de Crédito), tanto si intentan obtener un préstamo o pedir algún tipo de financiamiento, como si procuran encontrar un empleo, por lo que esta circunstancia no es bien vista por las compañías que necesiten de personal para cubrir sus vacantes.

Cabe destacar, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del INEGI, 4 de cada 10 mexicanos se vio en la necesidad de solicitar préstamos monetarios, con la finalidad de afrontar cualquier circunstancia económica derivada de la pandemia por la COVID-19, situación que afectó a la economía de México de una forma significativa.

Y la mejor evidencia de ello es que muchos mexicanos perdieron su puesto de trabajo, o cerraron las puertas de su negocio. Además, lamentablemente una gran parte de estas personas no pudieron sufragar sus deudas, hasta el punto que un 28% de los que se interesaron en pedir un crédito, terminaron atrasándose en los pagos.

Pero es que la situación no termina aquí. Mostrar una reputación crediticia adversa, no solo atenta contra cualquier posibilidad de recibir nuevos préstamos, sino para alcanzar un nuevo puesto de trabajo, especialmente si el interesado busca un empleo en el sector financiero.

Esto puede abarcar algunas actividades como las que realizan los agentes de cobranza, vendedores tanto de pólizas de seguro, como de fondos de inversión, empleados administrativos y cajeros en las instituciones bancarias, entre otros.

Es pertinente tomar en cuenta que, si indagamos en determinados sitios web de empleo como Indeed, Linkedin y OCC Mundial, podemos constatar que en muchas vacantes se solicita a los interesados que exhiban un historial excelente dentro del Buró de Crédito. Instrucciones para la consulta disponibles en https://burodecredito.info.

Entre los ejemplos que pudimos encontrar (en cuanto a vacantes en las que expresamente se solicita este requisito), tenemos ofertas de empleo como la de una empresa que requiere de un Analista de Finanzas, así como otra que necesita de un Administrador de Servicios de paquetería (con un sueldo de 6.500 pesos).

También, hay una compañía que requiere de los servicios de un Ejecutivo de banca patrimonial (al que le ofrecen un salario de 35,000 pesos), al igual que en otra compañía que busca a un Gerente de Negocio para quien resida en Xalapa, Veracruz (al que le proporcionarán un sueldo de 15.000 pesos y comisiones), o el caso de un Ejecutivo de atención a clientes bilingüe, que devengará un salario mensual de 12.000 pesos, aparte de las comisiones que recibirá por su trabajo.

Asimismo, verificamos que se pide este requisito de un buen historial crediticio, para quienes estén interesados en el empleo de Consultor de Inteligencia de Datos, por parte del Grupo Salinas, al igual que en vacantes dentro del sector de la seguridad privada.

Es pertinente determinar si pedirle a un ciudadano que tenga un buen historial crediticio al momento de recibir un empleo, es legal o ilegal.

Realmente es ilegal, si nos basamos en lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, específicamente en su Artículo 3, que consagra la prohibición de imponer condiciones que generen cualquier discriminación entre los trabajadores, que aludan a cualquier clase de discriminación por motivos de edad, género, nacionalidad, origen racial o étnico, condiciones de salud, migratoria y social, discapacidad, preferencias sexuales y religiosas, estado civil o cualquier otra clase de discriminación que perjudique la dignidad de los ciudadanos.

Pero a pesar que es ilegal discriminar a un interesado en un puesto de trabajo, por no haber pagado deuda, esto es algo que quedará a la interpretación de las partes involucradas.

Y es por ello que si alguna persona interesada en un empleo, tiene las cualidades necesarias para cumplir una vacante y siente que lo han discriminado por la situación crediticia actual, podrá ir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y también, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presentando en ambos lugares la queja correspondiente.

Editor: Redacción xeu
da clic