La presente edición de la Liga MX, afronta este fin de semana la celebración de su 9ª fecha, con lo cual, supera el ecuador de un calendario de 17 jornadas en su fase regular, para posteriormente, darle inicio a las rondas de eliminación directa con la emoción de la liguilla. Para esta versión del torneo, que será la 52ª a nivel histórico, el campeón defensor de la misma, es el Atlas de Guadalajara, que se coronó en el Torneo Apertura 2021 y le puso fin a una sequía de 70 años sin campeonar en el balompié azteca.
Sin embargo, la actualidad del conjunto reinante no es la más alentadora, luego de un muy buen comienzo, los del DT argentino Diego Cocca no afrontan el mejor presente, hilando una seguidilla de hasta cuatro choques sin conocer la victoria, incluidas dos derrotas al hilo que los han hecho bajarse de las primeras posiciones de la clasificación, ubicándose por el momento, en la 7ª plaza.
La primera división mexicana es una de las ligas de la región latinoamericana más importantes, consideración que queda más que demostrada en la actuación internacional de sus equipos y en el masivo público que cada fin de semana se da cita en los estadios a través de toda la república mexicana, y que, además, incentivan aún más este entretenimiento con las alternativas mostradas por www.apuestas24.mx.
Antes de entrar a esta racha negativa, Atlas se ubicaba en la segunda posición de la tabla general, superado solamente por el increíble performance mostrado por el Puebla, estando invicto en ese momento con 3 triunfos y un empate. No obstante, sus últimas presentaciones han distado del equipo que obtuvo el pasado campeonato su segundo título en la máxima categoría del fútbol mexicano.
Esta racha inició con dos empates seguidos, en casa del Puebla (1-1) y como local ante Pumas (0-0), a lo que posteriormente le siguieron las derrotas de visita vs. Tijuana (2-0) y en su feudo frente a Pachuca (1-0), viéndose perjudicados en estos últimos dos partidos, al sufrir una expulsión.
Por ahora, sus 12 puntos los colocan a 3 unidades de los puestos de clasificación directa, siendo el cuarto lugar en poder del León, la última casilla con opciones de evitar la reclasificación, este nuevo formato implementado ya desde hace varios torneos, disputando esta fase los equipos ubicados desde la 5ª hasta 12ª posición.
La siguiente prueba del Atlas, será contra Queretaro, en el Estadio Corregidora. El cuadro local en este choque, también afronta un presente nada positivo, estando en la casilla 11 con 8 puntos, logrando hasta aquí, tan solo un triunfo en los ocho partidos disputados, con cinco empates y dos derrotas; siendo un momento ideal para que el conjunto ‘Rojinegro’, salga de su mal momento y vuelva a pelear por las posiciones de vanguardia.
Dentro de la institución de Guadalajara son cautos al margen de la situación, entendiendo que rachas de este tipo suelen suceder en ciertos momentos, pero lo más importante es ponerle punto final lo más pronto posible para volver al sendero del triunfo y encaminarse sin mayores problemas, hacia los cuartos de final de la competencia doméstica, la cual ha mostrado una paridad total en sus últimos torneos, teniendo en sus siete ediciones previas, siete campeones distintos.
En estas cuatro presentaciones anteriores, Atlas ha sido foco de una muy pobre actuación goleadora, marcando un tanto en dichos encuentros, actualidad que claramente, también los ha colocado en esta situación, sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, su defensa sigue siendo una de las menos goleadas del certamen, con 6 goles encajados, al igual que Puebla y solamente superado por Monterrey, que con dos partidos menos, ha recibido cinco tantos.
Atlas ganó su primer título liguero en 1951
Basado en esto último, queda claro que la parte ofensiva del equipo es la que ha fallado en los cotejos previos, y que una vez que vuelvan a tomar la confianza de inicio de campaña, las victorias llegarán, siendo capaces de marcar hasta aquí, solo 7 goles en 8 partidos, los cuales, los anotaron en sus primeros cinco encuentros de competencia, es decir, que acumulan una sequía de tres partidos continuos sin hacerse presentes en la pizarra.
En total, enlazan 275 minutos sin anotar en la actual Liga MX, pero a pesar de ello, su buen arranque les ha permitido mantenerse al acecho de los puestos de arriba, sabiendo que una sumatoria de tres en esta 9ª jornada, los volvería a meter de lleno en la lucha por las primeras cuatro plazas, que, debido al sistema de competición actual, son las más disputadas.
El actual torneo clausura del fútbol mexicano espera culminar su fase de grupos el 1 de mayo, para seguidamente, darle paso a la reclasificación de la liguilla, y una vez se tenga definidos los 8 clasificados, dar el puntapié inicial para los cuartos de final.