Fue encontrada una cucaracha de aproximadamente 33 centímetros en el estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, en el Océano Índico; es una especie carroñera que se alimentan de carne de animales muertos que caen al fondo del mar.
Según investigadores del Instituto de Ciencias de Indonesia, la cucaracha llamada Bathynomus raksasa, que significa "gigante" en idioma indonesio fue hallada entre 957 y 1.259 metros bajo el nivel del mar.
Detallan que cuando llegan a la adultez, miden 33 centímetros, por lo cual se consideran tamaño "supergigante" para su especie.
Es la primera vez que se encuentran Bathynomus en las profundidades marinas de Indonesia, un área en la que escasean investigaciones similares, informó el equipo en la revista ZooKeys y de acuerdo con el Museo de Historia Natural de Londres, hay varias teorías que fundamental la razón de que los isópodos de las profundidades marinas sean tan grandes.
Peneliti Lembaga Ilmu Pengetahuan Indonesia #LIPI berhasil mendeskripsikan jenis baru krustasea (udang-udangan) Bathynomus raksasa yang pertama dari laut Indonesia. Lokasi penemuan beradadi Selat Sunda dan selatan Pulau Jawa pada kedalaman 957-1259 meter di bawah permukaan laut. pic.twitter.com/ge1JoJdBUn
— LIPI (@lipiindonesia) July 15, 2020
Spesimennya dikoleksi pada kegiatan ekspedisi South Java Deep Sea Biodiversity Expedition (SJADES) yang merupakan ekspedisi #LIPI bersama National University of Singapore dengan koordinator penelitian Dwi Listyo Rahayu dan Peter Ng pada tahun 2018.#Bathynomus #krustasea pic.twitter.com/IZfWpEvFxG
— LIPI (@lipiindonesia) July 15, 2020