La economía de México registró una de las mayores caídas en el Índice de Confianza e Inversión Extranjera 2019 elaborado cada año por la consultora AT Kearney, pues pasó del sitio 17 al número 25, la última posición en la lista.
Al respecto, el director general de la firma en Hispanoamérica, Ricardo Hanenine, señaló que “las principales caídas sobre su posición del año pasado fueron en México que bajó del 17 al 25, India menos cinco y Suiza menos cuatro”.
Apuntó que entre los factores que aumentan la incertidumbre en México se encuentran: la reducción en la expectativa de crecimiento para 2019 y 2020; así como el cuestionamiento de la nueva administración en reformas estructurales del sector energético y la reducción del ritmo de crecimiento de la inversión fija bruta.
A lo anterior, se suman las inconformidades y levantamientos de sindicatos y grupos laborales; la evaluación sobre la perspectiva de la deuda soberana del país; también la falta de un programa que impulse las capacidades tecnológicas e innovación.
El atractivo del país crece con la prioridad de combatir la corrupción, la estabilidad macroeconómica, la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, su ratificación y la pertenencia del país a otros acuerdos comerciales.
En este contexto, Ricardo Haneinei dijo que “Estamos en un punto de inflexión donde la balanza no está clara de hacia dónde vamos a ir” en la economía del país.
Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC