La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, anunció que los agentes del Servició de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), incluidos los desplegados en Mineápolis, empezarán a llevar cámaras corporales a raíz de las muertes de dos ciudadanos a manos de estos oficiales en la mencionada ciudad y que la orden se extenderá a todo el país a medida que haya presupuesto disponible.
“Con efecto inmediato, estamos instalando cámaras corporales en todos los agentes de campo en Minneapolis. A medida que haya fondos disponibles, el programa de cámaras corporales se ampliará a nivel nacional. Adquiriremos y desplegaremos rápidamente cámaras corporales para las fuerzas del orden del DHS en todo el país”, escribió en sus redes sociales.
Aseguró haber comunicado la medida con el director interino del ICE, Todd Lyons; el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Rodney Scott, y el zar fronterizo del Gobierno de Donald Trump, Tom Homan.
Cabe recordar que la semana pasada Trump decidió sustituir a quien estaba a cargo de las redadas migratorias en Mineápolis, el alto oficial de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino por Homan, con el fin de rediseñar su estrategia en la ciudad tras la muerte de dos de sus ciudadanos a manos de agentes de inmigración.
La semana pasada, los agentes de ICE, Jesús Ochoa y Raymundo Gutiérrez, mataron a balazos al enfermero Alex Pretti en calles de Minneapolis.
Y un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas mató a Renee Good de tres disparos en Minneapolis el 7 de enero de 2026. Ambos hechos ocasionaron protestas en contra del gobierno de Trump tras difundirse imágenes del momento en que ocurrieron.
I just spoke with @RealTomHoman @ICEDirector @CBPCommissioner. Effective immediately we are deploying body cameras to every officer in the field in Minneapolis.
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) February 2, 2026
As funding is available, the body camera program will be expanded nationwide. We will rapidly acquire and deploy body…