Torturas con electricidad, uñas arrancadas con pinzas y golpes con bates: lo que se vive en el Helicoide de Venezuela

Imagen Torturas con electricidad, uñas arrancadas con pinzas y golpes con bates: lo que se vive en el Helicoide de Venezuela

Por: Joel Cruz
Audio:

Torturas con electricidad, uñas arrancadas con pinzas y golpes con palos o bates, son algunas de las prácticas que se han documentado en el Helicoide, un centro de reclusión del chavismo en Venezuela en donde todavía hay decenas de personas encarceladas.

La semana pasada la presidenta interina, Delcy Rodríguez, anunció el cierre de esa cárcel, convertida en sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, considerada un centro de torturas por organizaciones de derechos humanos y la oposición.

¿Qué se vive al interior de ese lugar?

Diego Casanova, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela, señaló que se trata de un sitio de tortura en el que por muchos años se han socavado los derechos humanos de los reclusos, que en su mayoría se opusieron al régimen de Hugo Chávez y después de Nicolás Maduro.

"Ahí tenían celdas de castigo que eran muy particulares porque a los presos políticos con los que se ensañaban los trasladaban ahí y los metían como una forma de maltratarlos por ser férreos opositores y es algo que hemos venido reportando; ahí se han mantenido a presos en completo aislamiento, no les han permitido durante años" ver a sus familiares.

Como ejemplo citó el caso del exgobernador venezolano Alfredo Díaz quien murió en diciembre pasado en el calabozo en el que se encontraba desde hacía un año, tiempo en el que no tuvo contacto con su familia hasta un mes antes de perder la vida.

Díaz, que gobernó el estado insular Nueva Esparta entre 2017 y 2021 y antes alcalde de uno de sus municipios, fue uno de los más de 2 mil venezolanos detenidos tras la represión registrada en el país luego de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 al poner en duda los resultados que le dieron la victoria a Nicolás Maduro.

Los activistas están alarmados porque no se han cumplido la mayoría de las promesas que ha hecho el gobierno, después de la captura de Nicolás Maduro y en la actualidad se estiman más de mil presos políticos en cárceles, pese a la presión de Estados Unidos.

"Hay una madre con su bebé; se la llevaron detenido cuando estaba embarazada, en pleno proceso de gestación, dio a luz en la cárcel y ahorita está presa junto con su hija en una cárcel de Venezuela; tenemos personas con autismo y otras patalogías o discapacidades y no han sido tomadas en cuenta, en este proceso de excarcelación".

A partir de los anuncios de excarcelamientos, familiares han llegado a las afueras de las prisiones para esperar el momento en el que los suyos queden libres, pero lo único que ha habido es hostigamientos por parte de las autoridades en un proceso de revictimización.

"Vemos cómo se han anunciado cifras de excarcelaciones que no corresponden con lo que se puede verificar de manera independiente, se ha negado que existan presos políticos como clara burla al dolor de las víctimas que siguen en las puertas de las cárceles".

Por lo tanto puso en duda la Ley de Amnistía que anunció Delcy Rodríguez, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abordara públicamente el cierre de centros de detención señalados por violaciones a los derechos humanos en la capital venezolana.

Incluso indicó que los familiares de los presos son vigilados por drones, cuando ellos solo se dedican a rezar y a esperar poder verlos.

 

Foto: EFE

da clic