La retirada del presidente Trump de 66 organizaciones internacionales envía un mensaje claro de que ya no es aceptable invertir los dólares de impuestos ganados con tanto esfuerzo por el pueblo estadounidense en instituciones que no pueden demostrar resultados, responsabilidad o respeto por nuestros intereses nacionales, afirmó el secretario de Estado Marco Rubio.
Luego de que presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para retirar al país de 66 organizaciones internacionales y dejar de suscribir distintos tratados internacionales que a su criterio son contrarios a los intereses nacionales, incluyendo la retirada de 31 entidades de la Organización de Naciones Unidas, Rubio dijo que el Departamento de Estado rechaza el modelo obsoleto de multilateralismo que trata al contribuyente estadounidense como el garante mundial de una arquitectura en expansión de gobernanza global.
Cabe destacar que entre las entidades no pertenecientes a la ONU figuran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo y la Coalición de Libertad en Línea.
La orden presidencial también determina que Estados Unidos se retira de organizaciones de la ONU como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN?Habitat), entre otros.
El documento, que fue compartido por la Casa Blanca, detalla que todos los departamentos ejecutivos y agencias estadounidenses deben cesar tanto la participación como el financiamiento de estas entidades tras una revisión ordenada por Trump para evaluar el apoyo financiero de Estados Unidos a grupos que considera contrarios a su soberanía y prioridades económicas.
El documento oficial señala que la medida responde a que estas instituciones "operan de manera contraria a los intereses nacionales, la seguridad, la prosperidad económica o la soberanía de Estados Unidos" y buscan "agendas globalistas", que no se alinean con las prioridades de Washington.
President Trump's withdrawal from 66 international organizations sends a clear message that it is no longer acceptable to invest the American people's hard-earned tax dollars in institutions that cannot demonstrate results, accountability, or respect for our national interests. https://t.co/y8WjyitWdJ
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) January 10, 2026