Reportan 128 mil contagios de influenza A-H3N2 en Nueva York y 9 muertes de niños

Imagen Reportan 128 mil contagios de influenza A-H3N2 en Nueva York y 9 muertes de niños

Por: Daniella Ovalle

Nueva York.-Salas de emergencia atestadas, hospitalizaciones en todo el país, ausencias en la fuerza laboral y muertes van de la mano con la nueva cepa del virus de la influenza en Estados Unidos, que se ha presentado en niveles altos o muy altos en 48 estados y jurisdicciones, incluido Nueva York, en una temporada que comenzó antes de lo previsto y que podría extenderse hasta mayo.

El virus A-H3N2 de la influenza que está afectando al país corresponde al subtipo K y continúa propagándose rápidamente.

De acuerdo con lo informado esta semana por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), ya ha causado que 11 millones de personas se hayan contagiado, que 120 mil hayan sido hospitalizadas y la muerte de cinco mil personas, entre ellas nueve niños.

En la ciudad de Nueva York, según informaron hoy las autoridades sanitarias en una conferencia de prensa, se han reportado más casos en esta nueva temporada de influenza, hasta la semana que concluyó el 3 de enero, que en las dos temporadas anteriores juntas, con más de 128 mil casos.

Nueva Jersey confirma su primera muerte pediátrica por gripe

Y Nueva Jersey registró su primera muerte de gripe pediátrica en una temporada en que los contagios están afectando al país en niveles alarmantes, informó este viernes el Departamento de Salud del estado.

De acuerdo con un comunicado de la agencia sanitaria, se trata un niño de menos de cinco años del norte del estado, que no presentaba comorbilidades conocidas (coexistencia de dos o más enfermedades o condiciones).

"Esta temporada de gripe ya se perfila como muy grave, con más casos que en años anteriores y, trágicamente, la muerte de un niño esta semana. Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia", indicó el comisionado interino de Salud, Jeff Brown, que exhortó al los residentes a vacunarse.

"Al vacunarnos, cada uno puede hacer su parte para reducir la propagación de la gripe y otros virus respiratorios en Nueva Jersey y ayudar a prevenir complicaciones graves", sostuvo.

El pasado lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de 5.000 muertes por influenza, nueve de ellos niños.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Nueva Jersey, el número de personas enfermas con gripe, y el número de personas que han estado suficientemente enfermas como para acudir al médico o urgencias y han sido ingresadas en un hospital, "continúa siendo un número muy elevado".

El Departamento de Salud recordó que se recomienda la vacunación contra la gripe para todas las personas de seis meses en adelante y además que hay ciertas personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe.

Este grupo incluye a niños menores de cinco años, pero especialmente niños menores de dos, personas de 65 años o más, embarazadas o que han dado a luz en las dos últimas semanas y quienes tienen condiciones médicas como asma, enfermedades cardíacas y diabetes.

Además de la vacuna, recordó que se deben tomar otras precauciones como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y estornudar, evitar el contacto cercano con personas enfermas, llevar mascarilla en ambientes cerrados y quedarse en casa cuando se está enfermo para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.

En Nueva York, estado vecino -ambos entre al menos 20 estados con la tasa de gripe más alta del país- se habían registrado más de 128.000 casos positivos de gripe hasta la semana que concluyó el 3 de enero.

El virus H3N2 de la gripe que está afectando al país corresponde al subtipo K y continúa propagándose rápidamente.

EFE

da clic