El caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (detenido el 3 de enero del 2025) a quien Estados Unidos anunció que juzgará tras su captura este sábado en Caracas evoca los precedentes de mandatarios y exmandatarios procesados por la justicia estadounidense, como el panameño Manuel Antonio Noriega.
Y es que cabe mencionar que un 3 de enero pero de 1990, el gobierno de Estados Unidos encabezado por el entonces presidente George Bush (papá), ingresó con tropas militares a Panamá para sacar del país al presidente Manuel Antonio Noriega.
Manuel Antonio Noriega, hombre fuerte de Panamá y jefe de facto del país entre 1983 y 1989, fue una figura polémica tras erigirse jefe de las Fuerzas de Defensa. Durante años mantuvo una relación ambigua con Estados Unidos, colaborando con agencias de inteligencia mientras consolidaba un régimen autoritario marcado por la censura, la represión política y denuncias de corrupción.
A finales de la década de 1980, Noriega fue acusado por tribunales estadounidenses de narcotráfico y lavado de dinero, lo que deterioró definitivamente sus relaciones internacionales. En 1989, Estados Unidos lanzó la invasión a Panamá conocida como “Operación Causa Justa”, que provocó su captura en 1990.
Noriega fue juzgado y condenado en Estados Unidos, y posteriormente enfrentó procesos judiciales en Francia y Panamá, convirtiéndose en una de las figuras más controvertidas de la historia política panameña.
Con información de EFE / Foto: EFE