Kash Patel, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), pidió este martes que los cárteles de la droga en América Latina deben ser tratados como las agrupaciones denominadas Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE), tales como Al Qaeda.
Durante un panel en el Senado de Estados Unidos, el director del FBI, se dijo a favor de la decisión de Donald Trump de aplicar dicha categoría a los grupos del narcotráfico desde su regreso a la Casa Blanca.
Al ser cuestionado sobre el modelo idóneo para combatir la amenaza generada por las organizaciones delictivas, Patel reconoció el trabajo del presidente estadounidense al declarar a los cárteles como parte de las OTE, pues para poder erradicarlos, es necesario concebirlos como el grupo terrorista de Al Qaeda, debido a que "es así como han estado operando".
Además, remarcó que las veces que se han seguido las leyes del país norteamericano, los esfuerzos han sido insuficientes para eliminar a las agrupaciones en su totalidad.
"Si eliminas el líder, habrán diez tipos tras él", dijo.
Sin embargo, el director expresó que el objetivo principal es el combatir el tráfico de drogas, así como la entrada de los narcóticos a Estados Unidos.
"Tenemos que usar a las autoridades del Departamento de Guerra en la comunidad de Inteligencia para perseguir la amenaza", expresó recordando a la defensiva realizada con los miembros de Al Qaeda.