Lisboa.- El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ajustó este jueves a 16 el número de muertos en el accidente de este miércoles en el funicular de Gloria, en el centro de Lisboa, en una declaración junto al alcalde de la ciudad, Carlos Moedas. Ayer miércoles se habían confirmado 17 personas sin vida.
Montenegro agregó que, según los datos de que dispone, hay cinco heridos graves. No ofreció detalles sobre el total de lesionados, que anteriormente la Protección Civil señaló que son 23, de varias nacionalidades, dos de ellos españoles que ya han sido dados de alta.
Por el momento, las autoridades siguen sin confirmar la nacionalidad de las víctimas.
Entre los heridos hay dos personas de nacionalidad española, informaron a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"El Consulado de España en Lisboa está en permanente contacto con las autoridades portuguesas" y por el momento se descarta que haya alguna víctima mortal de nacionalidad española, dijeron previamente las mismas fuentes consultadas por EFE.
En la tarde del miércoles el descarrilamiento de este funicular, uno de los más populares de la capital portuguesa y de los más visitados por los turistas, conmocionó a la ciudad tras quedar completamente aplastado contra un edificio en una curva.
El Gobierno portugués anunció que iniciará una investigación para aclarar lo sucedido tras decretar día de luto nacional para este jueves.
*Se denomina funicular a un tipo especial de ferrocarril utilizado para subir grandes pendientes, el cual se debe confundir con los trenes comunes.
Descarrila el icónico funicular de Lisboa dejando varios muertos
— RT en Español (@ActualidadRT) September 4, 2025
El Elevador de la Gloria, el icónico funicular de Lisboa, descarriló y volcó este 3 de septiembre, dejando al menos 15 muertos y varios heridos al chocar contra un edificio.https://t.co/QV17vXkTKL pic.twitter.com/TpDtUSu4m8
EFE/ doh