Rusia anunció este viernes el cierre del consulado polaco en Kaliningrado, el enclave ruso en el Báltico, en respuesta a una medida similar de Varsovia.
"En respuesta a la retirada por parte de las autoridades polacas del consentimiento para el funcionamiento del Consulado General de Rusia en Cracovia a partir del 30 de junio de 2025, la parte rusa retira el consentimiento para el funcionamiento del Consulado General de Polonia en Kaliningrado a partir del 29 de agosto de 2025", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
La nota precisa que la decisión le fue comunicada al encargado de negocios de Polonia, citado este viernes a la sede de la Cancillería rusa.
Moscú subrayó que "ningún acto hostil" contra el país quedará sin una "respuesta y consecuencias adecuadas".
Previamente, Rusia acusó a Polonia de destruir de forma consciente las relaciones bilaterales, actuando contra los intereses de los polacos.
Varsovia anunció el 12 de mayo su decisión de cerrar en verano el consulado de Rusia en Cracovia, como represalia por la supuesta implicación de Moscú en un incendio que destruyó el año pasado un centro comercial en ese país.
El Gobierno polaco afirmó tener pruebas de que el incendio fue un acto de sabotaje ordenado por los servicios de seguridad rusos.
Foto: EFE/Foto: Pixabay