El expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol anunció este sábado su salida del Partido del Poder Popular (PPP) e instó al público a apoyar al candidato presidencial del mismo, Kim Moon-soo, tras ser destituido oficialmente en abril.
En una publicación en su cuenta de Facebook, Yoon dijo: "hoy dejo el Partido del Poder Popular. Aunque dejo el partido, seguiré estando al frente para defender la libertad y la soberanía nacional".
También pidió a los votantes a dar su apoyo a Kim, enfatizando la importancia de participar en las próximas elecciones.
"Por favor, apoyen a Kim Moon-soo. No olviden votar. Cada voto es un camino para salvaguardar la libertad, la soberanía y la prosperidad de este país", añadió.
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó el pasado abril la destitución del presidente Yoon Suk-yeol por su fugaz declaración de ley marcial el pasado diciembre, lo que cerró un capítulo de la mayor crisis política de la historia reciente del país, que afronta ahora unas elecciones anticipadas.
Cuatro meses después de que el líder conservador sorprendiera al país y lo sumiera en el caos decretando el estado de excepción, la máxima instancia judicial surcoreana concluyó que dicha medida fue aplicada sin justificación suficiente, y ratificó la inhabilitación de Yoon que ya votó la Asamblea Nacional (Parlamento).
Corea del Sur dio inicio el pasado lunes a las campañas oficiales para las elecciones presidenciales anticipadas del 3 de junio, caracterizadas por el ambiente de cambio político y por una clara ventaja en las encuestas del candidato del líder opositor, Lee Jae-myung.
Con información de EFE/Foto: Archivo/atf