El enviado especial del gobierno de Estados Unidos en el conflicto Rusia - Ucrania, dio a conocer que el presidente Volodimir Zelensky podría aceptar un trato para finalizar la guerra, cediendo los territorios controlados actualmente por Rusia.
Keith Kellog, funcionario estadounidense enviado para mediar el conflicto, dio entrevista a Fox News en donde indicó que Ucrania podría aceptar en los próximos días la cesión de territorios, con tal de llegar a la finalización de las hostilidades entre ambos países.
"Los ucranianos ya han dicho que están dispuestos a ceder territorio a los rusos, pero no ‘de jure’ para siempre, sino ‘de facto’, porque los rusos lo ocuparon realmente", dijo el enviado especial.
Esta trato dejaría a Ucrania sin la quinta parte de territorio ocupado actualmente por fuerzas rusas, principalmente en las regiones de Jarkiv, Mauriopol y Crimea. "Permanecerá en las posiciones que ocupa actualmente (...) Eso es lo que están dispuestos a hacer"
Sin embargo, en esta cesión de territorios Ucrania no reconocería oficialmente estos como parte de Rusia.
Previamente, el gobierno de Ucrania firmó con Estados Unidos un tratado para explotar minerales o "tierras raras", lo que permitiría a la administración de Trump instalar minas para extraer estos materiales, utilizados en la industria militar y tecnológica.
Fue el Secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, quien dio a conocer este tratado, que permitirá la creación del Fondo para la Reconstrucción de Ucrania.
"Este tratado permitiría a los Estados Unidos invertir, junto con Ucrania, para desbloquear los recursos nacionales, movilizar talento y capital americano, y acelerar la recuperación económica ucraniana", dijo el Secretario en un comunicado.
mb