El jitomate de origen mexicano tendrá un arancel del 20.91 por ciento en las importación hacia Estados Unidos, así lo informó el Departamento de Comercio de esta país esta lunes. Este nuevo impuesto a la importación entrará en vigor el próximo 14 de julio y afectará a la mayoría de los tomates enviados de México hacia Estados Unidos.
La decisión se produce tras la retirada del gobierno estadounidense de un acuerdo bilateral que, según afirma, no brindaba suficiente protección a los productores nacionales.
"Esta medida permitirá a los productores estadounidenses de tomates competir de manera justa en el mercado", señaló la dependencia en un comunicado oficial.
El acuerdo al que hace referencia fue alcanzado en 2019, durante la primera administración del expresidente Donald Trump, con el objetivo de evitar una investigación por prácticas de dumping (venta por debajo del costo) y resolver una disputa arancelaria. Dicho pacto incluía mecanismos para cerrar lagunas legales y establecer inspecciones para asegurar el cumplimiento de los términos.
México es el principal proveedor de tomates para el mercado estadounidense. Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en 2023 las exportaciones mexicanas de este producto alcanzaron los 2,710 millones de dólares, lo que convierte al tomate en el segundo producto agrícola más exportado por México a EE.UU., solo por detrás del aguacate.
La imposición de estos nuevos aranceles podría afectar significativamente a los productores mexicanos, así como al comercio agrícola bilateral, y podría tener un impacto en los precios al consumidor en ambos países.
mb