Bangkok.- La junta militar que detenta el poder en Birmania (Myanmar) declaró este lunes siete días de duelo nacional, entre el 31 de marzo y el 6 de abril, en homenaje a las más de 1.700 personas que perdieron la vida en el terremoto del viernes, mientras los equipos de rescate de diversos países buscan aún supervivientes entre los escombros.
Las fuerzas armadas, que tomaron el poder tras dar un golpe en febrero de 2021, anunciaron la decisión a través del canal del Estado "en reconocimiento de la pérdida de vidas y por los daños causados" por el sismo de magnitud 7,7 que derrumbó miles de edificaciones, carreteras y puentes, especialmente en seis zonas declaradas en emergencia.
Bajo este período de duelo, hasta el próximo lunes las banderas del país se enarbolaran a media asta en las instituciones del Estado, si bien varias de ellas sufrieron daños estructurales debido al terremoto.
Cumplidas las 72 horas desde el sismo, continúa la retirada de escombros y la búsqueda de supervivientes en ciudades como Mandalay, la segunda más importante del país, donde los equipos de rescate sortean las dificultades de acceso para brindar ayuda a los afectados.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que unos 20 millones de personas, un tercio de la población, se vieron afectadas de distintas maneras por el terremoto, en tanto que la junta y grupos humanitarios sobre el terreno prevén que las cifras de muertos se eleve conforme avancen las horas y se condensen los datos oficiales.
El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, dijo la víspera en una llamada con el primer ministro malasio, Ibrahim Anwar, que la cifra de fallecidos es de alrededor de 1.700, además de unos 3.400 heridos, con lo que se actualizó el último reporte, ofrecido la noche del sábado.
Por su parte, medios locales independientes como la agencia de noticias Mizzima suben la cifra a 3.000 fallecidos, con datos recabados por su cuenta, y denuncian que la ayuda por parte del régimen castrense es insuficiente.
ONG de ayuda internacional han informado de la dificultad para llegar a las zonas más afectadas, con Mandalay y Sagaing como las dos ciudades más cercanas al epicentro, a unos 17 kilómetros ambas.
EFE/ doh