La Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos del Gobierno palestino dijo este miércoles que Israel liberará esta noche a las 23.00 hora local (21.00 GMT) a los prisioneros palestinos, mientras que el Servicio de Prisiones israelí aseguró haber comenzado a prepararse para esta puesta en libertad.
"La liberación de los prisioneros se implementará a las 23.00", anunció en un comunicado difundido en sus canales la Comisión, que vela por los derechos de los prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
El Servicio de Prisiones, por su parte, dijo haber recibido la lista de prisioneros que saldrán de la cárcel en un comunicado en el que no especificó cuándo serían liberados.
"Cuando se reciba la aprobación de los funcionarios políticos, los terroristas serán llevados por la Cruz Roja desde la prisión de Ofer al punto de liberación en Judea y Samaria (Cisjordania), y por las tropas 'Nashlon' y 'Masada', las unidades de élite del Servicio de Prisiones, al cruce de Kerem Shalom (con Gaza)", informó en otro comunicado.
La Oficina de Medios de Prisioneros, vinculada a Hamás, recogió en otro comunicado que se espera que Israel libere a entre 590 y 594 detenidos de la Franja de Gaza, que no especificó el número de prisioneros de Cisjordania o Jerusalén Este que saldrán de la cárcel.
El sábado estaba prevista la puesta en libertad de más de 600 prisioneros palestinos a cambio de los cuatro cadáveres devueltos a Israel el pasado jueves y los seis rehenes con vida liberados el mismo sábado. A ellos está previsto que se sumen los prisioneros correspondientes a cambio de los cuerpos que salgan de Gaza esta noche.
De cara al sábado se esperaba que salieran de la cárcel 445 palestinos que fueron detenidos en Gaza tras el 7 de octubre, 11 detenidos en este territorio antes de dicha fecha, 97 presos que iban a ser deportados y 43 que iban a ser llevados a Cisjordania. Además, entre el grupo se encontraban también 24 mujeres y menores de edad de Gaza, según estimaba entonces la Comisión de Detenidos.
Ni las organizaciones de prisioneros ni Israel han difundido aún la lista de quiénes serán liberados esta noche.
Entre quienes permanecen retenidos desde el sábado se encuentra Nael Barghouti, el preso palestino que más años ha pasado en la cárcel (45 años). Medios palestinos también estimaban que el doctor Husam Abu Safiya, reconocido director del hospital gazatí Kamal Adwan, saldría de prisión ese día.
Los anuncios tanto de la Comisión de Detenidos como del Servicio de Prisiones se produjeron poco después de que el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, comunicara que los islamistas entregarían esta misma noche los cadáveres de cuatro rehenes en Gaza (que iban a ser entregados mañana jueves) sin ceremonias, como sí hicieron en otras liberaciones de cautivos.
El Gobierno israelí, por su parte, anunció que cuatro rehenes israelíes iban a volver a su territorio esta noche "bajo un procedimiento acordado y sin ceremonias de Hamás", según un comunicado difundido por la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Su oficina tampoco especificó la hora de liberación de los detenidos.
Información y foto: EFE