Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, se reunieron este sábado en Washington para protestar contra la investidura del presidente electo Donald Trump, algunas con los sombreros rosas que marcaron la protesta mucho más numerosa contra su primera toma de posesión en 2017.
En Franklin Park, uno de los tres lugares de inicio de la "Marcha del Pueblo" por el centro de la ciudad, los manifestantes se reunieron bajo una ligera lluvia para protestar por la justicia de género y la autonomía corporal.
Otros manifestantes se reunieron en dos parques también cercanos a la Casa Blanca, con un grupo centrado en la democracia y la inmigración y otro en cuestiones locales de Washington, antes de dirigirse a la reunión final de la marcha en el Lincoln Memorial.
Las protestas contra la investidura de Trump son mucho menores que en 2017, en parte porque el movimiento por los derechos de las mujeres en Estados Unidos se fracturó después de que el republicano derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris en noviembre.
Los manifestantes llevaban carteles que decían "Feministas contra fascistas" y "Las personas por encima de la política".
"Es realmente reconfortante estar hoy aquí con todos ustedes en solidaridad y unión, frente a lo que va a ser un extremismo realmente horrible", dijo a la multitud Mini Timmaraju, directora del grupo de defensa Libertad Reproductiva para Todos, al inicio de los actos.
Tamika Middleton, directora de la Marcha de las Mujeres, dijo que dijo que el objetivo del evento del sábado no es lograr una manifestación multitudinaria como la de 2017.
En cambio, se trata de centrar la atención en un conjunto más amplio de problemas: los derechos femeninos y reproductivos, los derechos LGBTQ, inmigración, clima y democracia, en lugar de centrarla únicamente en torno a Trump.
“No concebimos la marcha como el objetivo final”, dijo Middleton. “¿Cómo logramos que los asistentes se integren en organizaciones y en sus hogares políticos para que puedan seguir luchando a largo plazo en sus comunidades?”.
Fuente: VOA / Foto: EFE / JAC