El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, pidió este sábado desde la frontera una “intervención militar internacional” en Venezuela y así conseguir “desalojar a la dictadura” de Nicolás Maduro, quien este viernes tomó posesión por un tercer mandato consecutivo, en medio de acusaciones y señalamientos por los resultados de la elección del pasado 28 de julio.
Desde las calles de Cúcuta, en el llamado ‘plantón para la libertad de Colombia y Venezuela’, Uribe Vélez proclamó:
“Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder”.
El ex mandatario de derecha lanzó el llamado al final de un extenso discurso de más de una hora, en una ciudad en la que siempre ha sido muy popular.
“Por aquello que propugnamos es por una intervención militar internacional que desaloje a la dictadura”, reafirmó en respuesta a Diosdado Cabello, quien el viernes lo señaló de “paramilitar”.
En esta ocasión, Álvaro Uribe usó constantemente el término de tiranía. Además de los elogios a la oposición venezolana, sus palabras estuvieron llenas de referencias históricas al libertador Simón Bolívar, recuerdos de encuentros con el fallecido Hugo Chávez cuando ambos estaban en poder, alusiones a los riesgos del comunismo y el “contagio” al que está expuesta Colombia.
Asimismo, el ex mandatario colombiano abundó las advertencias sobre el 2026, el año de las próximas elecciones presidenciales en su país.
Cabe recordar que el viernes, Nicolás Maduro ordenó el cierre por 72 horas de la extensa frontera entre Venezuela y Colombia, con el fin de blindar su toma de posesión en Caracas, a unos 800 kilómetros de distancia, y se cruzó la banda presidencial en medio del repudio de la comunidad internacional.
Fuente: El País / Foto: Archivo / JAC