Crece la polémica porque competirán en las Olimpiadas de Paris 2024 contra mujeres Imane Khelif, de Argelia, y Lin Yu-Ting, de Taiwán, quienes fueron descalificadas en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino 2023, en Nueva Delhi, India, organizado por la Federación Internacional por tener “cromosomas XY”, ya que nacieron siendo hombres y ahora son mujeres trans.
Pese a que fueron descalificadas previamente de un campeonato mundial femenino por tener los “cromosomas XY”, competirán en el boxeo femenino olímpico la próxima semana, sin importar que Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), anunciara la descalificación de varios boxeadores del campeonato, entre ellos, Imane Khelif y Lin Yu-Ting, porque "descubrieron que estaban tratando de engañar a sus colegas y hacerse pasar por mujeres".
Cabe destacar que las graves consecuencias que la participación de atletas trans tiene para el deporte femenino genera polémica nuevamente, ahora en París 2024, al demostrarse que la fuerza de una mujer trans sigue siendo la de un hombre ante una mujer.
Tal fue el caso que vivió la boxeadora olímpica mexicana Brianda Tamara, quien compartió en redes sociales su experiencia cuando peleó contra Imane Khelif, de Argelia:
“Cuando pelee con ella lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios ese día baje con bien del ring, y que bueno que por fin se dieron cuenta”.
Cuando pelee con ella lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios ese día baje con bien del ring, y que bueno que por fin se dieron cuenta pic.twitter.com/0mHyhNfq4X
— Brianda Tamara OLY (@BriandaTamara) March 26, 2023