EU pide a Israel que limite el daño a civiles en cualquier ofensiva en Gaza

Imagen EU pide a Israel que limite el daño a civiles en cualquier ofensiva en Gaza

Estados Unidos está pidiendo a Israel que tenga más cuidado con los civiles si retoma su campaña militar en el sur de la Franja de Gaza, dijeron este martes altos funcionarios estadounidenses.

Esa decisión supone un paso más en las peticiones de contención que ha hecho a Israel en los últimos días el presidente estadounidense, Joe Biden, quien sin embargo ha mantenido un apoyo inquebrantable al país desde el inicio de la guerra.

El encargado de enviar ese mensaje a Israel ha sido el propio Biden y otros miembros de su Gobierno, indicaron los citados funcionarios en una conferencia de prensa telefónica.

"Es muy importante que la campaña militar israelí, cuando se mueva al sur, se haga de una forma que esté diseñada, en la mayor medida posible, para no producir desplazamientos adicionales de personas", afirmó uno de los funcionarios estadounidenses.

En opinión de EE.UU., Israel no debe provocar "el tipo de desplazamiento a gran escala" en el sur que ya tuvo lugar en el norte de la Franja de Gaza con centenares de miles de personas huyendo desesperadas de sus casas ante los bombardeos israelíes.

Según datos de la ONU, más de 1,7 millones de personas (el 80 % de la población de la Franja de Gaza) han tenido que dejar sus casas desde el 7 de octubre, cuando el grupo islamista palestino Hamás atacó a comunidades israelíes cercanas a la frontera con el enclave palestino.

Según el Gobierno de Biden, la situación que se vivió en el norte de Gaza "no puede suceder" de nuevo, por lo que Israel debe llevar a cabo su próxima campaña militar de una manera que esté "extremadamente bien pensada para minimizar las consecuencias de desplazamientos adicionales de manera significativa".

 

Con información de EFE / Foto: EFE / jdm 

Editor: Javier Domínguez