¿Qué es una implosión? Tragedia que pudo desaparecer a submarino del Titanic

Imagen ¿Qué es una implosión? Tragedia que pudo desaparecer a submarino del Titanic

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Luego de qué se hallaron restos del submarino que visitaba restos del Titanic, expertos en buceo señalan que la tragedia pudo haberse generado por una implosión.

Al respecto, el buzo veracruzano Carlos Rizo, señaló que una implosión se pudo haber generado por una avería en la nave, que pudiera dañarse la estructura de titanio por la demasiada fuerza que soportaba.

La explosión es de adentro hacia fuera y la implosión es de afuera hacia adentro, derivado de tanta presión que recibía el submarino, unos 400 kilos por centímetro cuadrado. 

Ejemplificó que es como poner una esfera y encima ponerle ladrillos, se comprime, se desbarata.  Ante ello, las personas prácticamente se desintegran por la presión del agua.

Dijo que es posible que no logren encontrar restos de las personas porque en las aguas profundas prevalecen especies carroñera que consumen todo lo que está en el fondo marino. 

Incluso dijo que por la implosión el gps del submarino se dañó y ya no enviaba señales de su ubicación. 

Cuestionados si entonces el submarino no estaba preparado para ese tipo de travesías, el buzo dijo que lo que sucede es que ya había hecho varios viajes y los metales van sufriendo un desgaste, por lo que llega el momento que deben de reemplazarse ciertas piezas para que siga siendo resistente.

Dijo que en alguna otra inmersión pudo haberse dañado, tal vez fallaron los protocolos de seguridad y no detectaron que seguramente ya tenía alguna grieta, lo cual puro detonar la tragedia.

Refirió que en estos casos se hace una revisión con un escáner para determinar si el material ya tuvo algún desgaste o alguna fractura o grieta desde adentro y que no sea visible al exterior. 

Señaló que la lección que deja este lamentable hecho al mundo es que no hay que confiarse, que se debe de hacer todas las exploraciones con el debido respeto y las debidas precauciones, pues a lo mejor en este caso se omitieron varios detalles de seguridad que acabaron en una tragedia.

Foto: Ocean Gate. 

da clic