Presidenta del Poder Judicial de Perú llama a defender la democracia

Imagen Presidenta del Poder Judicial de Perú llama a defender la democracia

Lima.- La presidenta del Poder Judicial peruano, Elvia Barrios, hizo un llamado este miércoles a la ciudadanía a "mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho", horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un gobierno de emergencia.

"Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al Estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del Estado democrático de derecho", dijo Barrios en un mensaje transmitido en las redes sociales del Poder Judicial.

La presidenta de la Judicatura enfatizó que "el Estado de Derecho es consustancial al respeto de los derechos fundamentales" y que en Perú se tiene "un Estado constitucional de derecho al que todos los poderes del Estado, organismos constitucionales y ciudadanos debemos respetar".

"La Constitución política del Estado ha diseñado salidas y alternativas para todas las coyunturas que existen, nadie puede salirse de ese marco constitucional", remarcó.

Barrios garantizó la "independencia" en el ejercicio de las funciones del Poder Judicial "y el pleno y efectivo funcionamiento de todos los órganos jurisdiccionales del país".

"Continuaremos luchando firmemente contra la corrupción y condenamos todas las acciones que quiebren todo el orden constitucional y legal", concluyó.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta "convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses".

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que "se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)", agregó.

Fuente: EFE/ foto: Twitter/ doh

Editor: Redacción xeu