México ha sido un enemigo de EU y no un socio en los últimos 2 años: congresista republicano

Imagen México ha sido un enemigo de EU y no un socio en los últimos 2 años: congresista republicano

Carlos Giménez, congresista republicano por el estado de Florida, Estados Unidos, aseguró que México, “bajo el fallido liderazgo en política exterior del presidente Joe Biden”, ha demostrado su voluntad de “socavar los intereses estratégicos de Estados Unidos”, y que se ha convertido en un “enemigo y no en un socio”.

Lo anterior fue expresado por el congresista estadounidense en una editorial publicada este jueves en el portal de noticias Fox News, titulada “Mexico exploits Biden’s failed foreign policy (México explota política exterior fallida de Biden)”.

El legislador aseguró que “en los últimos dos años, México ha sido más un enemigo que un socio” y “nada ha subrayado más la explotación de México sobre la debilidad Biden que su postura respecto a la migración y su intimidad con los comunistas en Cuba”.

Giménez escribió que “una importante crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera sur ha estallado en el transcurso de la presidencia de Biden, y tanto el presidente como el secretario de Seguridad Nacional Mayorkas han mostrado un alarmantemente poco interés en resolverla”.

El republicano dice que la crisis de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica fue causada por “una decisión débil y cobarde de la administración Biden de revertir la política ‘Quédate en México’”.

Y es que el programa de Protocolos de Protección a Migrantes, conocido como ‘Quédate en México’, instaurado por la administración de Donald Trump, obligaba a solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar su proceso en territorio mexicano.

Carlos Giménez sostuvo que los migrantes que buscan refugio “de los regímenes brutales y las duras condiciones de vida en sus países de origen” deberían “solicitar asilo en México en lugar de emprender el peligroso y traicionero viaje a los Estados Unidos”.

“En cambio, México se ha aprovechado de las políticas laxas del presidente Biden para quitarse la responsabilidad de combatir a los traficantes de personas y los carteles del narcotráfico y pasársela a los Estados Unidos al permitir el libre flujo de migrantes”, afirmó el congresista.

También apuntó que durante la administración de Donald Trump, la política ‘Quédate en México’ obligó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a ser un “socio confiable para detener la migración ilegal” en toda la región.

 

Fuente:FOXNews/Latinus/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic