El déficit fiscal de manera general, es la brecha que existe entre los ingresos y los gastos por parte del gobierno mexicano, comentó Diego Díaz, Coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
En entrevista para XEU Noticias, Diego Díaz explicó que existe un endeudamiento en nuestro país y lo que se observa con el déficit fiscal es una situación preocupante.
"Este año hubo un crecimiento desproporcionado del gasto, creció un 9.1 por ciento en términos reales y fue mucho más de lo que crecieron los ingresos y que llevan a una situación que el primer año de la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene que ajustar para reducir la brecha".
Considera que hubo un incremento importante del déficit fiscal en México, debido a la transferencias que otorgó el gobierno federal como los programas sociales.
Desde su punto de vista, el Coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad, dijo que para poder sostener los niveles de gasto que se observaron el año pasado, sí se debería plantear una reforma fiscal que permita incrementar los niveles de ingreso.
Agregó que existe una colocación de deuda, pero se tendría que ver si esta deuda termina con un saldo mayor del que se estima para el 2025.